Notas de prensa

Noticia completa

Descargar

El Grupo ACS alcanza el cierre financiero de la autopista Portsmouth Bypass en Estados Unidos con una inversión total de 517 millones de euros

10-04-2015
El consorcio liderado por el Grupo ACS, a través de sus filial estadounidense, ACS Infrastructure Development, Inc. (Iridium), ha alcanzado el cierre financiero del contrato de 39 años con el Departamento de Transportes de Ohio (ODOT) para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la nueva autopista Portsmouth Bypass (State Route 823), una circunvalación de la ciudad de Portsmouth en Ohio.
Madrid, 10 Abril, 2015
La concesión, con una inversión total prevista de 557 millones de dólares americanos (517 millones de euros), incluye el diseño y construcción de una nueva vía de circunvalación de 26 km de longitud con 2 carriles por sentido, y un plazo de operación y mantenimiento de 35 años después de la construcción. El proyecto del Portsmouth Bypass, recientemente designado el “Southern Ohio Veterans Memorial Highway”, constituye el mayor promovido hasta la fecha por el Departamento de Transportes de Ohio y es el primer proyecto de concesión del estado. El proyecto mejorará la seguridad de los conductores y la movilidad regional, con objetivo de incrementar el potencial desarrollo económico de la zona. ACS, a través de la entidad concesionaria, se encargará de las actividades de operación y mantenimiento.

El proyecto cuenta con fuentes de financiación pública y privada. El Estado de Ohio contribuirá unos 44 millones de dólares durante la construcción, que serán pagados según se vaya completando cierto progreso de la obra. El Departamento de Transportes de Ohio también realizará pagos por disponibilidad a la concesionaria durante el periodo de operación. La financiación a largo plazo incluye un préstamo TIFIA del Gobierno Federal de los Estados Unidos de importe de 208 millones de dólares (193 milones de euros), que fue firmado el 31 de marzo 2015, y una emisión de bonos exentos de impuestos conocidos como “private activity bonds” de un importe de 227 millones de dólares (211 millones de euros), e incluye 108 millones de dólares (100 millones de euros) de bonos asegurados por Assured Guaranty. La emisión de bonos, que fue sobre-suscrita, es la primera del Grupo ACS en el mercado de capitales de los Estados Unidos y fue sindicada por J.P. Morgan y Barclays Capital. El resto de capital privado se inyectara al final del periodo de construcción, y está garantizado a través de unas cartas de crédito aportadas por ACS y sus socios.

El consorcio Portsmouth Gateway Group cuenta con las concesionarias ACS Infrastructure Development, Inc. (40%), InfraRed Capital Partners Limited (40%) y Star America Fund GP LLC. El diseño y la construcción serán ejecutadas por una UTE liderada por Dragados USA, la constructora estadounidense del Grupo ACS, junto con dos preeminentes constructoras locales de Ohio, Beaver Excavating Company and John R. Jurgensen Co., Inc.

La oferta del consorcio había sido seleccionada “mejor oferta aparente” en Octubre del 2014, y se firmó el contrato de concesión con el Departmento de Transportes de Ohio el 5 de diciembre 2014. Los competidores durante la licitación eran Cintra/Ferrovial por un lado y el constructor americano Walsh junto con Plenary Group por el otro.

Consolidación del Grupo ACS en el mercado Norteamericano de concesiones
El cierre financiero para el proyecto de Portsmouth Bypass representa un paso más en la consolidación del Grupo ACS/Dragados en el mercado de las infraestructuras en Norteamérica, que ha logrado convertirse desde su llegada en 2006 en una de las empresas concesionarias de mayor éxito. El Grupo ACS está desarrollando casi 10,000 millones de infraestructuras de transporte en Norte América, incluyendo la autopista I-595 Express cuya apertura se logró en el marzo del 2014. Asimimsmo, es primero en la clasificación de constructoras internacionales por la publicación Engineering News Record y desde 1994 ocupa el número 1 en el ranking internacional de inversores en infraestructuras elaborado por la publicación Public Works Financing. Los más de 8 proyectos adjudicados al Grupo en Norteamérica superan los 10,000 millones de dólares; entre los proyectos de concesión destacan, además de las autopistas Portsmouth Bypass en Ohio y I-595 Express en Florida, el nuevo proyecto de la autopista SH-288 en Texas (adjudicada en febrero de este año con cierre comercial y financiero anticipado antes de finales de año), la nueva línea de metro ligero de Ottawa, la autopista A-30 en Montreal (abierta al tráfico en Diciembre de 2012), la autopista South Fraser Perimeter Road en Vancouver (abierta al tráfico en Diciembre de 2013), la autopista Windsor Essex Parkway en Ontario, y el cierre de la circunvalación de Edmonton (North East Anthony Henday) en Alberta.