Grupo ACS 38,66 1,36%
IBEX 35 10.633,90 1,02%

El beneficio neto del primer trimestre de 2014 alcanza los 202 millones de euros, un 20,6% más

La facturación alcanza los 8.800 millones de euros, de los cuales un 82,1% procede de la actividad internacional
08.05.2014
• La deuda neta se reduce en un 17,9% frente al mismo periodo del año pasado y se sitúa en 4.579 millones de euros.

Resultados Consolidados
Las ventas consolidadas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2014 han ascendido a 8.800 millones de euros, mostrando una reducción del 3,4% debido al impacto de las variaciones de los tipos de cambio y los cambios de perímetro por la venta de los negocios de servicios y telecomunicaciones en HOCHTIEF. Sin considerar estos efectos, las ventas aumentan un 9,0% en el periodo gracias a la importante actividad del Grupo fuera de España, que se sitúa en el 82,1% del total.
Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde Australia representa el 30% de las ventas, América del Norte un 28%, Europa un 27%, Asia un 9%, América el Sur un 5% y África un 1%. España representa un 18% de las ventas totales.
La cartera total a marzo de 2014 ascendía a 63.874 millones de euros, con una caída anual del 1,8% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en los últimos 12 meses y las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) disminuye un 14,5% hasta los 648 millones de euros, afectado por la evolución del tipo de cambio, la venta de activos en la segunda mitad del año 2013, esencialmente las empresas de Servicios y Telecomunicaciones de HOCHTIEF, y la creación de la compañía de flota de equipamiento minero en Australia (“FleetCo”) que implica un mayor coste por arrendamiento y una menor amortización. Sin considerar estos impactos el EBITDA del Grupo hubiese aumentado un 0,8%. El margen sobre ventas se sitúa en el 7,4 %.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) superó los 421 millones de euros, lo que supone, en términos comparables eliminando el efecto del tipo de cambio y los cambios de perímetro, un crecimiento del 11,1% ligeramente por encima del crecimiento comparable de las ventas. El margen sobre ventas se sitúa en el 4,8%.
Los resultados netos de las actividades resaltan la solidez del Grupo ya que, en términos comparables, Construcción decrece levemente (-1,3%), mientras que Servicios Industriales y Medio Ambiente crecen de forma sólida un 6,0% y un 7,2% respectivamente.
El beneficio neto atribuible del Grupo alcanza los 202 millones de euros, un 20,6% mayor que en el mismo periodo de 2013.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS es de 4.579 millones de euros, lo que representa un 17,9% menos que en marzo de 2013 gracias al esfuerzo desinversor del Grupo durante los últimos doce meses.
Del total de la deuda neta consolidada, € 707 millones corresponden a la financiación de proyectos, sin recurso para ACS, mientras que € 3.872 millones provienen de las actividades del Grupo.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 6.539 millones de euros, con una reducción del 4,3% como consecuencia del impacto del tipo de cambio y las variaciones de perímetros por las ventas de negocios antes referido. Sin ese efecto, el crecimiento de ventas se situaría en el 10,7%.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 6.119 millones de euros, una cifra que representa ya el 93,6% de la facturación total de la actividad.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 343 millones de euros, situando el margen en un 5,2% sobre ventas. El beneficio neto se situó en los 50 millones de euros.
La cartera de obra a finales de marzo de 2014 alcanzaba los 48.156 millones de euros. La cartera internacional representa un 93,1% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el periodo destacan las siguientes:
- Obras para la construcción de la línea 2 y el ramal entre la Avenida Faucett y la Avenida Gambetta del metro de Lima (Perú)
- Diseño y construcción de 56 kilómetros y cinco intercambiadores de la autopista New Orbital en Doha (Catar)
- Construcción de infraestructuras para túneles, sistemas y obras complementarias para el Bypass de Central Wanchai en Hong Kong
- Contrato para servicios de minería durante 3 años con Western Desert Resorces para la mina de hierro de Rope Bar (Australia)
- Edificación de la nueva sede del Banco Popular en Madrid (España)
- Construcción de una nueva compuerta para el río Mosela en la ciudad de Trier (Alemania)
- Proyecto para la construcción del "Museo Colecciones Reales" en Madrid (España)
- Proyecto para la construcción de la ampliación de la autopista A4 en Austria
- Obras en el embalse de Almudévar para la mejora en el sistema de Riegos de Alto Aragón (Huesca)
- Obras para la mejora del acceso de la autopista de Levante a Mercapalma (Palma de Mallorca)
- Contrato para la planificación, construcción y operación de la escuela de secundaria Wolfgang-Borchert-Gymnasium en el municipio de Halstenbek (Alemania)
- Construcción de un nuevo puente en Langefeld (Alemania)
- Proyecto para la mejora y ampliación del Complejo del Hospital Universitario de Orense (España)
- Trabajos para la construcción de la presa Ruskin en Canadá
- Infraestructuras para la ampliación de la red de metro de Los Angeles (Estados Unidos)
- Prolongación de la línea "D" del metro de Buenos Aires (Argentina)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 1.850 millones de euros, un 1,0% mayor que en el primer trimestre de 2013. Sin el efecto de los tipos de cambio, las ventas hubiesen crecido un 5,2%. Por su parte, las ventas internacionales se situaron en 966 millones de euros, un 52,2% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 2,8%, hasta los 250 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto aumentó un 1,0% hasta los 125 millones de euros.
Este área mantenía una cartera a finales de marzo de 7.508 millones de euros, equivalente a 13 meses de producción y con el 69,1% procedente de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer trimestre destacan:
- Contrato para la gestión integral y energética de las instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid (España).
- Contrato para la construcción de nuevas infraestructuras dentro del complejo de la compañía Ma’aden Phosphate para almacenaje de productos e interconexión con el puerto de Ras Al-Khair(Arabia Saudí)
- Diseño, suministro y construcción del proyecto hidroeléctrico Renace III en Alta Verapaz (Guatemala)
- Proyecto para la construcción de 520 kilómetros de línea de alta tensión en Brasil
- Construcción de una central termoeléctrica de ciclo abierto de 182 MW en la mina de Cerro Verde (Perú)
- Proyecto EPC para la ejecución de la parte mecánica de la central térmica de Suez de 650MW de capacidad instalada(Egipto)
- Contrato para el servicio energético integral de iluminación exterior del municipio de Móstoles (España)
- Construcción de la planta fotovoltaica de El Salvador con una capacidad de 68 MW (Chile)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 419 millones de euros, lo que representa una caída en términos comparables del 1,6%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 66 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 15,8%. El beneficio neto alcanzó los 21 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 8.210 millones de euros, equivalentes a 56 meses de actividad y con un 46,8% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del trimestre destacan:
- Regularización del contrato de limpieza y recogida de la zona 7 de Buenos Aires (Argentina)
- Contrato para la recogida de residuos urbanos en el municipio de San Fernando (Argentina)
- Prórroga del contrato de recogida y limpieza de Santa Cruz de Tenerife.
- Servicio de Recogida y limpieza de basuras en el municipio de Coronel (Chile)
- Regularización del contrato de limpieza y recogida de París (Francia)

Madrid, 8 de Mayo de 2014