Grupo ACS 38,28 0,00%
IBEX 35 10.765,00 0,00%

El beneficio neto del primer semestre de 2014 crece un 10,7% hasta los 395 millones de euros

La facturación alcanza los 18.759 millones de euros, de los cuales un 83,8% procede de la actividad internacional.
29.08.2014
La deuda neta se sitúa en 5.812 millones de euros, mostrando un ligero incremento del 3,4% tras el significativo aumento de las inversiones que crecen un 57%.

Resultados Consolidados
Las ventas consolidadas del Grupo ACS en el primer semestre de 2014 han ascendido a 18.759 millones de euros, mostrando una reducción del 5,0% debido al impacto de las variaciones de los tipos de cambio y los cambios de perímetro por la venta de los negocios de servicios y telecomunicaciones en HOCHTIEF en 2013. Sin considerar estos efectos, las ventas aumentan un 5,1% en el periodo gracias a la importante actividad del Grupo fuera de España, que se sitúa en el 83,8% del total.
Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde Australia representa el 32% de las ventas, América del Norte un 29%, Europa un 25%, Asia un 9%, América el Sur un 5% y África un 1%. España representa un 16% de las ventas totales.
La cartera total a junio de 2014 ascendía a 63.103 millones de euros, con una caída anual del 3,5% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en los últimos 12 meses y las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) disminuye un 15,2% hasta los 1.277 millones de euros, afectado por la evolución del tipo de cambio, la venta de activos en la segunda mitad del año 2013, esencialmente las empresas de Servicios y Telecomunicaciones de HOCHTIEF, y la creación de la compañía de flota de equipamiento minero en Australia (“FleetCo”) que implica un mayor coste por arrendamiento y una menor amortización. Sin considerar estos impactos el EBITDA del Grupo hubiese decrecido un 2,1%. El margen sobre ventas se sitúa en el 6,8%.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) superó los 838 millones de euros, lo que supone, en términos comparables eliminando el efecto del tipo de cambio y los cambios de perímetro, un crecimiento del 13,9% por encima del crecimiento comparable de las ventas y, por tanto, mejorando el margen sobre ventas en 40 p.b. hasta el 4,5%.
El beneficio neto atribuible del Grupo crece un 10,7% hasta los 395 millones de euros, y en términos comparables el crecimiento alcanza el 19,2% y en todas las actividades el Grupo: el beneficio neto de Construcción crece un 6,2%, el de Servicios Industriales un 3,3% y el de Medio Ambiente un 8,8%.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 5.812 millones de euros, lo que representa un 3,4% más que en junio de 2013. Este ligero incremento se debe principalmente al sustancial aumento, en un 57%, de las inversiones netas del Grupo, entre las que destaca la oferta de adquisición pública proporcional sobre Leighton realizada por HOCHTIEF y completada en el mes de mayo por 577 millones de euros.
Del total de la deuda neta consolidada, 681 millones de euros corresponden a la financiación de proyectos, sin recurso para ACS, mientras que 5.131 millones de euros provienen de las actividades del Grupo.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 14.277 millones de euros, con una reducción del 6,2% como consecuencia del impacto del tipo de cambio y las variaciones de perímetro por las ventas de negocios antes referido. Sin ese efecto, el crecimiento de ventas se situaría en el 5,6%.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 13.488 millones de euros, una cifra que representa el 94,5% de la facturación total de la actividad.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 692 millones de euros, situando el margen en un 4,8% sobre ventas. El beneficio neto de la actividad superó los 109 millones de euros.
La cartera de obra a finales de junio de 2014 alcanzaba los 46.918 millones de euros. La cartera internacional representa un 93,1% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el periodo destacan las siguientes:
- Obras para la construcción de la línea 2 y el ramal entre la Avenida Faucett y la Avenida Gambetta del metro de Lima (Perú)
- Diseño y construcción de 56 kilómetros y cinco intercambiadores de la autopista New Orbital en Doha (Catar)
- Construcción de edificio para el ingreso de viajeros para el aeropuerto internacional de Hong Kong
- Obras de construcción, rehabilitación y mejora de la autopista Conexión Pacífico 1 (Colombia)
- Trabajos para la construcción del complejo "Jewel of the Creek" en Dubai que incluyen edificios, instalaciones marítimas, puentes y trabajos paisajísticos (Emiratos Árabes Unidos)
- Proyecto para la construcción de la autopista A7 entre Hamburgo y Bordesholm (Alemania)
- Construcción de infraestructuras para túneles, sistemas y obras complementarias para el Bypass de Central Wanchai en Hong Kong
- Trabajos de construcción de estructuras, trabajos mecánicos, sistemas de tuberías así como instalación de sistemas eléctricos e instrumentación para la mina de hierro Roy Hill en Australia Occidental.
- Suministro e instalación de 120 kilómetros de tuberías dentro del proyecto Mega Reservoir Corridor Main 1 para el suministro de aguas en Doha (Catar)
- Construcción de la carretera nacional S7 en el tramo terminación de la circunvalación de Radom con la frontera de Voivodato Mazowieckie (Polonia)
- Trabajos dentro del proyecto Optus para la instalación y mejora de la red de alta velocidad de internet en zonas rurales (Australia)
- Edificación del nuevo Palacio de Justica de Stockton en California (Estados Unidos)
- Proyecto para la construcción de 5,6 kilómetros de la autopista North Luzon Expressway Segment 19 en Manila (Filipinas)
- Obras de rehabilitación y mejora de la autopista I-295 Beltway en Florida (Estados Unidos)
- Construcción de túnel subterráneo en el área de Nordhavnen (Copenhague, Dinamarca)
- Edificación de la nueva sede del Banco Popular en Madrid (España)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 3.642 millones de euros, un 0,1% superior que en el primer semestre de 2013. Sin el efecto de los tipos de cambio, las ventas hubiesen crecido un 3,7%. Por su parte, las ventas internacionales alcanzaron 1.943 millones de euros, un 53,3% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en los 480 millones de euros, cifra similar al mismo periodo que el ejercicio anterior, mostrando una sólida estabilidad en los márgenes operativos. Por su parte, el beneficio neto se situó en 237 millones de euros, la misma cifra que en 2013.
Este área mantenía una cartera a finales de junio de 7.555 millones de euros, equivalente a 13 meses de producción y con el 71,6% procedente de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:
- Contrato para la gestión integral y energética de las instalaciones urbanas de Madrid (España).
- Contrato para la construcción de nuevas infraestructuras de almacenaje de productos e interconexión con el puerto de Ras Al-Khair (Arabia Saudí) para la compañía Ma’aden Phosphate
- Diseño, suministro y construcción del proyecto hidroeléctrico Renace III en Alta Verapaz (Guatemala)
- Proyecto para la construcción de 520 kilómetros de línea de alta tensión en Brasil
- Construcción de una central termoeléctrica de ciclo abierto de 182 MW en la mina de Cerro Verde (Perú)
- Proyecto EPC para la ejecución de la parte mecánica de la central térmica de Suez de 650MW de capacidad instalada(Egipto)
- Diseño, suministro y construcción de 281 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad en Bangladesh
- Trabajos para la compañía de telecomunicaciones Entel así como provisión y mantenimiento de servicios a sus clientes (Chile)
- Dos contratos para el alumbrado público de la zona centro y oeste de la ciudad de Madrid (España)
- Construcción de líneas de transmisión de electricidad en Belo Monte (Brasil)
- Contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras A-6 y N-IV en la Comunidad de Madrid (España)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 852 millones de euros, lo que representa un crecimiento en términos comparables del 0,3%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 131 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 15,4%. El beneficio neto alcanzó los 46 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 8.630 millones de euros, equivalentes a 60 meses de actividad y con un 44,3% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del periodo destacan:
- Prórroga del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la zona este de Barcelona (España)
- Contrato para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Arrecife (Lanzarote, España)
- Prórroga del contrato de recogida y limpieza de Santa Cruz de Tenerife.
- Servicio de Recogida y limpieza de basuras en el municipio de Coronel (Chile)
- Regularización del contrato de limpieza y recogida de París (Francia)

Madrid, 29 de agosto de 2014