Noticia completa

Descargar

El beneficio neto del Grupo ACS en el tercer trimestre aumenta un 34,8% hasta los 1.705 millones de euros

El beneficio neto sin resultados extraordinarios crece un 21% alcanzando los 892 millones de euros

23-10-2008
- La cartera de obras y proyectos alcanza los 32.801 millones de euros, un 9,1% más que a Septiembre de 2007

Resultados Consolidados
El Grupo ACS obtuvo en los primeros nueve meses de 2008 un beneficio neto de 1.705 millones de euros, un 35% más que en el mismo período de 2007, apoyado en el buen comportamiento de todas las actividades de negocio.
El beneficio neto ordinario ascendió a 892 millones de euros, un 21% más que el año pasado.
Los resultados extraordinarios ascienden a 813 millones de euros por las ventas de la compañía de aeropuertos DCA, de las participaciones en Autopista Central y Rutas del Pacífico en Chile, así como del 10% de Unión Fenosa.
La cifra de negocio del Grupo ACS ascendió a 12.380 millones de euros en este periodo, con un incremento del 6,1%. Las ventas internacionales crecieron un 41% hasta alcanzar los 2.518 millones de euros, lo que representa el 20,3% de la facturación total.
El beneficio bruto de explotación
(EBITDA) creció un 10,3% hasta los 1.134 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,2%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) aumentó un 9,2% hasta los 871 millones de euros, representando un margen del 11,6%.
La cartera total obras y proyectos del Grupo ACS pendiente de ejecutar al término de este tercer trimestre de 2008 ascendía a 32.801 millones de euros, un 9,1% más que al finalizar Septiembre de 2007.
La aportación de las empresas participadas Abertis, Hochtief e Iberdrola a los resultados del Grupo en este período de 2008 fue, antes de deducir los gastos financieros, de 209,1 millones de euros.
Resultados por Áreas de Negocio

Construcción
La actividad de Construcción obtuvo unas ventas de 5.326 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, mostrando una ligera disminución del 5,8%, fundamentalmente debido a la caída de la edificación residencial. Esta ralentización de la edificación pudo ser parcialmente compensada por el aumento de la actividad internacional, que ya representa un 11% de las ventas tras crecer un 101% en los nueve primeros meses, gracias al aumento de la contratación en Estados Unidos y a la actividad concesional en Europa.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 397 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas y el beneficio neto se situó en los 227 millones de euros, que representa un 4,3% sobre la cifra de ventas.
La cartera de obra se situó a finales de septiembre de 2008 en los 11.158 millones de euros, lo que equivale a 19 meses de producción.
Entre las adjudicaciones más destacadas en el último trimestre en España destacan la construcción de la plataforma ferroviaria entre Atocha y Chamartín en Madrid, el viaducto ferroviario sobre el río Ulla (La Coruña), la ampliación del puerto de Tazacorte (Tenerife), un tramo de la línea 9 del Metro de Barcelona y el centro penitenciario de Campo Ríos (Murcia).
Fuera de España destacan la adjudicación de la construcción la autopista A-30 en Montreal (Canadá), la construcción y explotación de la EDAR de Shanganagh (Irlanda), el muelle del Terminal Marítimo de San Vicente (Chile) y la construcción de la presa Portuguesa en la isla de Puerto Rico (EE.UU.).

Medioambiente y Logística
El área de Medioambiente y Logística obtuvo unas ventas en los nueve primeros meses de este año de 2.362 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,3%. De estas ventas, el 12% se realizan fuera de España.
El beneficio bruto de explotación aumentó un 11,6% hasta llegar a los 316 millones de euros con un margen sobre ventas del 13,4%. El beneficio neto de esta área creció un 15,2% hasta alcanzar los 117 millones de euros situando el margen sobre ventas en un 5%.
La cartera de Medio Ambiente y Logística creció un 23,2% hasta alcanzar los 15.683 millones de euros, lo que representa 61 meses de producción.
Entre los contratos recientemente adjudicados destacan la limpieza y recogida de residuos urbanos de Palencia y Vilaseca (Tarragona), la construcción y explotación de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de Romainville en París, de Isla Guadalupe en las Antillas Francesas y de Palencia, así como la recogida de residuos urbanos de la Mancomunidad Municipal del Guadiana, la limpieza viaria de Móstoles, la de la zona sur de Valencia y la de diversos hospitales y centros escolares.

Servicios Industriales
El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 19,3% hasta los 4.893 millones de euros. De esta facturación, un 33,4% es de origen internacional.
El beneficio bruto de explotación creció un 21,8% hasta alcanzar los 429 millones de euros siendo el margen sobre ventas un 8,8%. El beneficio neto asciende a 236 millones de euros, un 21% más que en el mismo período que el ejercicio anterior y un 4,8% sobre la cifra de ventas.
La cartera de Servicios Industriales a finales de septiembre de 2008 se situaba en 6.000 millones de euros, lo que representa 12 meses de producción.

En los proyectos internacionales adjudicados en el último trimestre destacan la instalación de las calderas de la central de ciclo combinado de Lares (Portugal), la construcción de las centrales de energía MDEPC, Cairo West y El Tebbin en Egipto; y la construcción de tres líneas de alta tensión en el estado de Sonora (México) y una en Brasil entre Sao Joao de Piaui y Milagros.

En el mercado español destacan la adjudicación de la refinería Coker en Cartagena, las fases 6 y 7 de la central de ciclo combinado de Compostilla (León), la prefabricación de varios bloques de producción naval en los astilleros de El Ferrol, y las instalaciones mecánicas en los hangares de Iberia del Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Inversiones netas y endeudamiento
Las inversiones totales del Grupo ACS durante los primeros nueve meses de 2008 ascendieron a 2.128 millones de euros, mientras que las desinversiones superaron los 2.752 millones de euros, entre las que destacan la venta del 10% de Unión Fenosa por 1.675 millones de euros y los distintos activos concesionales por los que se han obtenido más de 1.000 millones de euros.
Respecto a las inversiones, caben destacar los 211 millones invertidos en plantas termosolares y los 389 millones en parques eólicos por parte del área de Servicios Industriales; en el área de Concesiones se han invertido 140 millones de euros en proyectos actualmente en desarrollo, mientras que el área de Medio Ambiente y Logística ha invertido 234 millones de euros, especialmente en plantas de tratamiento de residuos.
El saldo de endeudamiento neto total del Grupo ACS al finalizar septiembre se sitúa en 9.296 millones de euros, de los cuales 3.099 millones son deuda neta con recurso y 6.197 millones de euros son financiación de proyectos.

Proceso de venta de Unión Fenosa
El pasado 30 de Julio el Grupo ACS vendió a Gas Natural SDG una participación del 10% de Unión Fenosa por un importe de 1.675 millones de euros y alcanzó un acuerdo de venta del restante 35,3% por 5.915 millones de euros, que se materializará una vez se obtenga la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de la Competencia.
Por este motivo, las cuentas del Grupo ACS a 30 de septiembre de 2008 están presentadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que obligan a:
- En la Cuenta de Resultados, eliminar la consolidación global (es decir desde la cifra de ventas hasta el resultado) incluyendo exclusivamente el resultado como “Beneficio neto de las actividades interrumpidas”. Asimismo, también se obliga a comparar con igual criterio esta Cuenta de Resultados con la del mismo periodo del ejercicio anterior.
- En el Balance de Situación se eliminan todas las partidas correspondientes a Unión Fenosa, reclasificándolas en una sola como “Activos mantenidos para la venta”, al igual que sus pasivos asociados.