Noticia completa

Descargar

El beneficio neto del Grupo ACS en el primer semestre de 2011 creció un 20,5% hasta los 604 millones de euros

La facturación ascendió a 9.473 millones de euros, un 26,5% más que en el mismo periodo que el año anterior.

30-08-2011
Resultados Consolidados
La cifra de negocio del Grupo ACS en el primer semestre de 2011 alcanzó los 9.473 millones de euros, un 26,5% más que el año anterior. Las ventas internacionales alcanzan los 4.977 millones de euros, el 52,5% del total, lo que supone un incremento del 117,3%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 22,5% hasta los 897 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,5%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) creció un 17,2% hasta los 650 millones de euros, con un margen sobre ventas del 6,9%.
El beneficio neto alcanzó los 604 millones de euros, un 20,5% mayor que en los seis primeros meses del ejercicio anterior. El beneficio neto recurrente, es decir el de las actividades continuadas excluyendo los resultados extraordinarios y las plusvalías por ventas de activos, aumentó un 14,2% hasta los 541 millones de euros.
La cartera total de obras a finales del primer semestre de 2011 ascendía a 64.745 millones de euros, donde destaca el crecimiento de un 352,0% de la cartera internacional que ya representa el 78,7% del total.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
El área de Construcción obtuvo unas ventas de 5.009 millones de euros, un 59,6% más que en 2010 gracias a la consolidación de Hochtief por el método de integración global desde el 1 de junio de 2011 a este área de actividad.
Por tanto, las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS casi se ha cuadriplicado hasta alcanzar los 3.061,5 millones de euros que representa ya el 62% de la facturación total de la actividad.
Hochtief ha facturado en el primer semestre 10.375 millones de euros, un 8,9% más que en 2010. ACS ha consolidado de éstos, 2.075 millones de euros, correspondientes al mes de junio de 2011. La totalidad de la actividad de Hochtief se localiza fuera de España, principalmente en Australia, Estados Unidos, Canadá y Alemania.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 350 millones de euros, situando el margen en un 7,0% sobre ventas, y el beneficio neto se situó en los 134 millones de euros, con un margen sobre ventas del 2,7%.
La cartera de obra a finales del primer semestre de 2011 se situaba en 48.741 millones de euros, lo que equivale a 22 meses de producción. La cartera internacional ya representa un 90% de la cartera total.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el primer semestre de 2011 destacan los contratos de gestión minera en Australia para extracción de carbón en las minas Burton y Poitrel, por más de 1.100 millones de euros, la construcción del Royal Adelaide Hospital por más de 650 millones de euros, la construcción de un puente y túnel ferroviario, las estaciones y viaductos para la línea ferroviaria de South Island en Hong Kong, por más de 400 millones de euros, el contrato para el diseño y la construcción del túnel en la autopista SR-99 en Seattle (Estados Unidos) por un importe de 438 millones de euros, la construcción de la autovía S8 en el tramo entre Lodz y Wroclaw en Polonia por valor de 112 millones de euros, los trabajos de construcción y remodelación del puente Forth Crossing en Escocia, un proyecto de unos 950 millones de euros y la remodelación del centro de convenciones de Oakland, en California, por cerca de 225 millones de euros.
En España las adjudicaciones más significativas han sido la construcción de la autovía A-308 entre las localidades de Iznalloz y Darro (Granada) con una inversión de 73 millones de euros y la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Estiviel (Toledo) por 20 millones de euros.
Servicios Industriales
Las ventas en Servicios Industriales han crecido en el primer semestre de 2011 un 0,4% hasta los 3.640 millones de euros. Las ventas internacionales aumentaron un 30,5% hasta situarse en 1.702 millones de euros, un 47% del total. Este fuerte incremento proviene de la nueva producción de países latinoamericanos como México, Brasil, Chile o Perú. También se ha producido un fuerte crecimiento en el mercado asiático que ya representa cerca de un 10% de las ventas internacionales de Servicios Industriales.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 16,4%, hasta los 451 millones de euros. El beneficio neto ascendió a 308 millones de euros, un 66,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Este área finalizó el periodo con una cartera por valor de 6.669 millones de euros, equivalente a 11 meses de producción y con el 52% procedente de contratos internacionales.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer semestre destacan el contrato llave en mano de 2 instalaciones de soporte para la plataforma petrolífera Eldfisk II en el Mar del Norte (Noruega); la construcción de instalaciones de almacenamiento y trasporte de gas natural en Khafji (Arabia Saudí); la construcción de una terminal marítima y planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en Quito (Ecuador); el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en funcionamiento del sistema de potabilización del canal de Aguas Negras en Chiapas (México); y la construcción de una planta de generación de ciclo abierto de 200 MW en la región de Lambayeque (Perú).
En España los contratos más significativos adjudicados son el proyecto para la construcción de una central termosolar de 50 MW de capacidad en Cáceres, la construcción del parque eólico de Bandeleras de 36 MW en Salamanca, y los trabajos para la instalación eléctrica y climatización del Centro Penitenciario de Archidona (Málaga).

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 855 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,2%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 130 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 15,2%. El beneficio neto alcanzó los 71 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 9.335 millones de euros, equivalentes a 70 meses de actividad y con un 36% en mercados internacionales. Entre las adjudicaciones más relevantes están los contrato de recogida de residuos y limpieza viaria en Viladecans y en Parets del Vallés (ambos en Barcelona); el contrato para la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria en Gosport Borough Council en Reino Unido y los contratos en Francia para la recogida de residuos urbanos en la Mancomunidad Boucle de la Seine (Ille de France) y en el municipio La Ciotat (Marsella).

Endeudamiento e inversiones netas
Los fondos generados por las actividades operativas en el primer semestre de 2011 han crecido casi un 27% hasta alcanzar los 581 millones de euros, apoyados por los buenos resultados de explotación y la integración de Hochtief por consolidación global en el mes de junio.
El Grupo ACS continúa ejecutando sus inversiones previstas, que en el primer semestre de 2011 sumaron 2.587 millones de euros mientras que las desinversiones alcanzaron los 769 millones de euros. La principal partida es la inversión por importe de 982 millones de euros para la adquisición de aproximadamente un 19% del capital social de Hochtief.
La actividad de Construcción ha acometido unas inversiones netas por valor de 832 millones de euros, principalmente en proyectos concesionales de infraestructuras a través de Hochtief e Iridium. Así, Hochtief ha invertido en el mes de junio 448 millones de euros, donde destaca el segundo plazo del pago por el aeropuerto de Budapest (250 millones de euros) y las inversiones de Leighton (184 millones de euros), básicamente en equipamiento para el negocio de minería. Iridium por su parte ha invertido 381 millones de euros en los primeros seis meses del año, entre los que destacan la autopista I-595 en Florida (96 millones de euros), la autovía Eje Diagonal en Barcelona (75 millones de euros), y la autopista South Fraser en Vancouver (76 millones de euros).
En Servicios Industriales se han invertido 536 millones de euros, donde destacan las inversiones en plantas termosolares (228 millones de euros) y en parques eólicos (55 millones de euros), así como en líneas de transmisión (152 millones de euros) y en el proyecto Castor de almacenamiento estratégico de gas en la costa mediterránea (41 millones de euros). También se han obtenido fondos por la desinversión de distintos activos en plantas de energía renovable y líneas de transmisión en Brasil que alcanzan los 495 millones de euros.
El endeudamiento neto del Grupo ACS a 30 de Junio de 2011 asciende a 9.849 millones de euros, que implica una reducción del 3,8% en los últimos 12 meses.
Del total de la deuda neta, 7.739 millones euros corresponden a financiación sin recurso para el accionista, de los cuales 5.686 millones de euros corresponden a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición de las acciones de Iberdrola, mientras que el resto provienen de la financiación de proyectos concesionales (1.256 millones de euros) y de Hochtief (797 millones de euros).