Noticia completa

Descargar

El beneficio neto del Grupo ACS en el primer semestre de 2010 alcanza los 501,4 millones de euros

La facturación ascendió a 8.134 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo que el año anterior.

29-07-2010
La cifra de negocios internacional aumentó 31,7% y ya representa un 29,0% del total.
El beneficio neto recurrente ascendió a 493 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior.
La cartera de obras y proyectos se sitúa en los 29.511 millones de euros, un 3,6% más que en junio de 2009.

Resultados Consolidados
La cifra de negocio del Grupo ACS en el primer semestre de 2010 alcanzó los 8.134 millones de euros, un 0,1% más que el año anterior. Las ventas internacionales suponen el 29,0% del total lo que supone un incremento del 31,7%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 6,6% hasta los 790 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,7% incrementándose en 60 puntos básicos.
El beneficio neto alcanzó los 501 millones de euros, un 67,4% menos que en los seis primeros meses del ejercicio 2009 ya que en ese periodo se incluía el resultado extraordinario originado por la venta del 35,3% de Unión Fenosa. Las participadas cotizadas, Abertis, Hochtief e Iberdrola, aportaron al beneficio neto 89 millones de euros.
El beneficio ordinario neto de las actividades continuadas, es decir sin la contribución de las actividades interrumpidas, que corresponden a Dragados SPL, alcanzó los 493 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior. El beneficio por acción ordinario aumenta un 15,0%.
La cartera total de obras a finales del primer semestre de 2010 ascendía a 29.511 millones de euros, un 3,6% más que hace doce meses gracias al crecimiento de un 31,1% de la cartera internacional.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
El área de Construcción obtuvo unas ventas de 3.120 millones de euros, un 4,8% menos que en 2009. Sin embargo, en los seis primeros meses del año las ventas internacionales se incrementaron un 71,3% representando ya el 27,0% de la facturación total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 233 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas, y el beneficio neto se situó en los 136 millones de euros, situando el margen en un 4,3% sobre la cifra de ventas.
La cartera de obra a finales del primer semestre de 2010 se situaba en los 11.110 millones de euros, lo que equivale a 23 meses de producción, incrementándose un 0,2% respecto al año anterior. Destaca la evolución de la cartera internacional que ya representa un 45% de la cartera total tras crecer un 48,8% en los últimos doce meses.
De estos proyectos obtenidos en el área internacional, en Europa destacan varios tramos del ferrocarril de alta velocidad portugués y dos tramos de autopistas en Polonia; en América se han contratado un tramo de la Ruta 5 y la planta de tratamiento de aguas de Mapocho en Chile, la canalización del río Puerto Nuevo en Puerto Rico así como diversos de proyectos de obra civil en Estados Unidos.
En España también se han contratado proyectos significativos durante el primer semestre del año, entre los que destacan la ampliación de la carretera M-509 en Madrid, el tramo del AVE a Levante entre San Isidro y Orihuela en Alicante, la estación de La Sagrera en Barcelona, el Centro Penitenciario Málaga II y obras en los puertos de Gijón, La Coruña y Escombreras (Murcia).
Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.380 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,2%. Este buen comportamiento se debe tanto al área de Servicios Medioambientales, que crece un 2,7%, como a la mejora del área de Mantenimiento Integral, cuyas ventas aumentaron un 9,3%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 177 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 12,8%. El beneficio neto aumentó el 5,2% hasta los 82 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 11.528 millones de euros, equivalentes a 51 meses de actividad, un 6,5% mayor que la registrada hace doce meses.
Entre las adjudicaciones más relevantes en el período destacan el contrato para el abastecimiento de agua en el municipio de Totana en Valencia, la renovación del contrato de gestión de la planta de tratamiento de Alicante, la recogida de residuos de las localidades de La Rochele y La Challeville (Francia) o la extensión del contrato de recogida de residuos y tratamiento en el Condado de Heresford y Worcester (Reino Unido).
Servicios Industriales
El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 2,2% hasta los 3.632 millones de euros, con una sólida actividad internacional que representa el 36% de su facturación tras crecer un 16,3%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 17,0%, hasta los 389 millones de euros. El beneficio neto ascendió a 185 millones de euros, un 6,0% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Esta área finalizó el periodo con una cartera de trabajos por valor de 6.873 millones de euros, equivalente a un año de producción, lo que representa un 4,5% más que el año anterior y con el 44% procedente de contratos internacionales.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer semestre destacan la remodelación de la central térmica de Manzanillo, en México, por un importe de más de 720 millones de euros; la construcción de dos “topsides” para una plataforma petrolífera en el Mar del Norte (Noruega); la construcción de dos potabilizadoras en Rumanía; el proyecto de la planta hidroeléctrica de Alto Maipo en Panamá; y la instalación de sistemas de transporte inteligente en la autopista I-595 en Florida (EE.UU.).

Endeudamiento e inversiones netas
Los fondos generados por las actividades operativas en el año han crecido un 32,4% hasta alcanzar los 485 millones de euros, apoyados por los buenos resultados de explotación y la eficiente gestión del capital circulante.
El Grupo ACS continúa desarrollando su plan de inversiones, principalmente enfocadas en proyectos concesionales de infraestructuras y energía, que en el primer semestre de 2010 sumaron 1.049 millones de euros.
Teniendo en cuenta la generación de caja y las inversiones del Grupo ACS, el endeudamiento neto total del Grupo ACS a 30 de junio de 2010 ascendía a 10.423 millones de euros, es decir un 12,4% más que en diciembre de 2009 especialmente por la financiación de proyectos de concesiones. La deuda con recurso ascendía a 784 millones de euros, mientras que la deuda neta sin recurso se situaba en los 9.639 millones de euros.
Del total de la deuda sin recurso, 4.415 millones de euros provienen de la financiación de proyectos concesionales. El resto, 5.224 millones de euros corresponden a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición del 30% de las acciones de Hochtief y del 12% de las acciones de Iberdrola a 30 de junio de 2010 (11,7% tras la ampliación de capital el 2 de julio por el pago del dividendo flexible).
El aumento de la financiación de proyectos se corresponde al ya mencionado importante plan de inversiones en activos concesionales. En concreto, las inversiones en el área de Concesiones durante el primer semestre de 2010 han ascendido a 299 millones de euros, entre los que destacan los más de 110 millones de euros invertidos en la autopista de peaje I-595 en Estados Unidos y los 107 millones de euros en el Eje Diagonal en Barcelona, mientras que en Servicios Industriales se han invertido 645 millones de euros principalmente en proyectos de energía renovable, donde destacan las inversiones en plantas termosolares en España, en líneas de transmisión en Brasil y en parques eólicos en México.
Finalmente, en el área de Construcción y en Medio Ambiente se han realizado inversiones de mantenimiento por valor de 51 y 45 millones de euros respectivamente.