Grupo ACS 38,36 -0,31%
IBEX 35 11.027,80 -0,43%

El Beneficio Neto del Grupo ACS creció un 25,1% en el primer trimestre de 2005, alcanzando € 113,4 mn

El crecimiento de las ventas y la mejora de los márgenes operativos han permitido lograr un resultado de explotación de € 170,6 mn, un 21,1% más
10.05.2005
El Grupo ACS obtuvo en el primer trimestre de 2005 un beneficio neto de € 113,4 mn, un 25,1% más que en el mismo período de 2004 aplicando en ambos ejercicios idénticos criterios contables según las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera.

La cifra de negocio consolidada ascendió a € 2.692 mn, lo que supone un incremento del 8,6% apoyado por el crecimiento de todas las actividades de servicios. Las ventas internacionales crecieron más de un 31% hasta superar los € 450 mn, que representan un 16,7% de las ventas totales.

Los incrementos de productividad en todas las áreas y el mayor peso de las actividades de servicios permitieron mejorar significativamente los márgenes operativos. Así el beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 15% hasta alcanzar los € 231,7 mn. Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) contabilizó € 170,6 mn, un 21,1% más que en el primer trimestre de 2004, con un margen sobre ventas del 6,3%.

La contribución al resultado del período de las sociedades consolidadas por puesta en equivalencia prácticamente se ha doblado, hasta superar los € 24 mn. Esta cifra corresponde principalmente a las empresas cotizadas Abertis y Urbis donde, a fecha de hoy, el Grupo mantiene unas participaciones del 19,9% y el 22,6% respectivamente.

Los excelentes resultados operativos y de las sociedades por puesta en equivalencia, junto con la positiva evolución de los resultados financieros, han permitido que el beneficio de las actividades continuadas del Grupo ACS en este período creciera un 27,8% hasta alcanzar los € 162,5 mn.

Resultados por Áreas de Negocio

La actividad de Construcción obtuvo unas ventas de € 1.224 mn, un 0,5% superior al ejercicio pasado a pesar de la difícil meteorología en estos tres primeros meses de 2005. La mejora de los márgenes operativos fue absorbida por un incremento de la tasa impositiva y de los intereses minoritarios de las filiales internacionales, permitiendo que el beneficio neto alcanzara € 52,1 mn, un 0,5% superior al de hace 12 meses. Cabe destacar la buena evolución de la cartera que a finales de marzo se situaba en € 8.527 mn, equivalente a 20 meses de producción.

El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 22,4% hasta los € 937 mn, con un fuerte desarrollo de la actividad internacional que supone aproximadamente el 30% de sus ventas. Su beneficio de explotación creció un 28,8% hasta alcanzar € 60,5 mn, mientras que el beneficio neto ascendió a € 40 mn, un 30,8% más que el ejercicio anterior. La cartera de proyectos a finales de diciembre era de € 3.674 mn, un 13% más que en marzo de 2004.

El área de Servicios y Concesiones alcanzó una cifra de negocio de € 557 mn que implica un crecimiento del 8,9%, mientras que el beneficio de explotación aumentó en un 31,2% hasta alcanzar los € 42,9 mn y el beneficio neto creció un 65% para contabilizar € 36,9 mn, incluida la contribución de la participación de Abertis (€ 17,2 mn) por puesta en equivalencia.

La contribución a los beneficios del Grupo de Inmobiliaria Urbis ascendió a € 6,9 mn, un 46% más que en el primer trimestre de 2004.

Endeudamiento e inversiones

La elevada capacidad de generación de fondos del Grupo le ha permitido durante estos tres primeros meses del ejercicio mantener el nivel de endeudamiento y continuar su ambiciosa política de inversiones.

Así, el endeudamiento neto sin considerar la financiación de proyectos se situaba a finales de marzo de 2005 en € 1.350 mn. Esta cifra implica un apalancamiento del Grupo del 63%, inferior al de hace doce meses y significativamente menor que el valor de mercado de las participaciones que el Grupo ACS posee en empresas cotizadas, que a 31 de marzo de 2005 ascendía a € 2.282 mn.

Adicionalmente la financiación de proyectos presentaba un saldo de € 457mn, un 40% más que el dato de marzo 2004. Este incremento se debe a la política de inversiones en activos concesionales desarrollada por el Grupo, principalmente en proyectos de infraestructuras del transporte, de energías renovables y activos de servicios medioambientales, portuarios y logísticos. Durante el primer trimestre de 2005, el Grupo ACS ha materializado unas inversiones netas por valor de € 359 mn.