Grupo ACS 37,96 -0,84%

El Beneficio Neto del Grupo ACS crece un 23,2%

El beneficio neto atribuible en los nueve primeros meses de 2004 alcanza los € 333,1 millones
04.11.2004
El Grupo ACS obtuvo hasta septiembre de 2004 un beneficio neto de € 333,1 millones, un 23,2% más que el resultado pro-forma del mismo periodo del pasado año. El BPA se sitúa por tanto en 0,94€, lo que supone un crecimiento del 24,2% tras la amortización de acciones propias aprobada en la pasada Junta General de Accionistas.

La cifra de negocio consolidada en los nueve primeros meses del presente año ascendió € 8.043 millones, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a las ventas pro-forma del mismo periodo del año anterior, con un sólido crecimiento de todas las actividades de servicios.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió entre enero y septiembre a € 704,4 millones, lo que representa un aumento del 6,5% sobre el dato comparable de los nueve primeros meses del pasado año. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) contabilizó hasta septiembre € 512,7 millones, un 11,8% más que el correspondiente al mismo periodo de 2003.

Estos buenos resultados operativos, la mayor contribución de las sociedades consolidadas por puesta en equivalencia, principalmente Abertis, y la mejora de los gastos financieros, que han descendido un 28%, han permitido que el beneficio ordinario del Grupo ACS en este periodo creciera un 23,9% respecto a la cifra pro-forma, hasta alcanzar los € 472,2 millones.

La actividad de Construcción muestra un cambio de tendencia en la evolución de sus ventas que, aunque mantiene una tasa negativa de crecimiento (7,7%) como resultado de la adecuación de la producción a la programación presupuestaria de los clientes, hace prever una moderación en la caída para finales de ejercicio. El beneficio neto de explotación alcanzó los € 234,4 millones mejorando sustancialmente el margen sobre ventas, mientras que el beneficio neto se situó en € 166 millones, cifra igual al mismo período de 2003. Por su parte la cartera de obra se sitúa € 8.519 millones, equivalente a 19 meses de producción.

El área de Servicios Industriales tuvo un excelente comportamiento en el tercer trimestre del año e incrementó sus ventas en los nueve primeros meses en un 12,7%, hasta los € 2.524 millones. Su beneficio neto de explotación creció un 12,1% hasta alcanzar € 176,4 millones, mientras que el beneficio neto ascendió a € 109,3 millones, un 18,6% más que en el mismo periodo de 2003. La cartera de proyectos a finales de septiembre era de € 3.302 millones, un 8% más que el dato a diciembre de 2003.

El área de Servicios y Concesiones alcanzó una cifra de negocio de € 1.747 millones que implica un crecimiento del 11,7%, mientras que el beneficio neto de explotación aumentó en un 28,2% hasta alcanzar los € 122,5 millones, y el beneficio neto creció un 29,9% para contabilizar € 111,9 millones, incluida la contribución de la participación de Abertis (€ 54,5 millones) por puesta en equivalencia.

La contribución a los beneficios del Grupo de Inmobiliaria Urbis ascendió a € 17,7 millones.

Inversiones

El Grupo continúa manteniendo una política de inversiones destinada a garantizar el crecimiento sostenible y rentable de todas sus actividades. Así, durante los nueve primeros meses del año ACS ha materializado unas inversiones netas por valor de € 828 millones, entre las que destaca los € 385,5 millones invertidos en incrementar la participación en Abertis, que actualmente se sitúa en el 17,2%.

Adicionalmente se han destinado más de € 167 millones en activos de servicios medioambientales, portuarios y logísticos, € 94 millones en el área de servicios industriales, principalmente en parques eólicos, y € 86 millones en proyectos de concesiones de infraestructura del transporte, tales como la conexión ferroviaria transfronteriza entre Figueras y Perpiñán, el metro de Sevilla, la autovía de La Mancha y las autopistas de circunvalación de Alicante y de Dundalk (Irlanda).

Endeudamiento

Este importante volumen de inversión no ha repercutido significativamente en la estructura financiera del Grupo gracias a su sólida capacidad de generación de caja. En concreto, el apalancamiento del Grupo se mantiene por debajo del 75%, después de que el endeudamiento neto sin considerar la financiación de proyectos se situara a final de septiembre en € 1.600 millones, cifra menor que el valor de mercado de las participaciones del Grupo en empresas cotizadas (€ 1.650 mn) y un 13% superior al de hace doce meses a pesar de las inversiones realizadas y los dividendos abonados por más de € 96 millones.

Adicionalmente la financiación de proyectos ascendía a € 343 millones, un 13% más que el dato pro-forma de septiembre 2003, fruto de los proyectos de energía eólica desarrollados durante el año.

Estas cifras permiten al Grupo ACS seguir invirtiendo en nuevas oportunidades relacionadas con el sector de las infraestructuras y continuar creando valor para sus accionistas.