Noticia completa

Descargar

El beneficio neto de ACS en el primer trimestre de 2015 alcanza los 207 millones de euros

La facturación aumenta un 6% hasta los 8.570 millones de euros

12-05-2015
Un 80,2% de las ventas procede de la actividad internacional

Resultados Consolidados
Las ventas consolidadas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2015 han ascendido a 8.570 millones de euros, un 6,0% más que en el mismo periodo de 2014. La actividad del Grupo fuera de España supone un 80,2% del total.
Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde América del Norte representa el 36% de las ventas, Europa un 27%, Australia un 20%, Asia un 10% y América del Sur un 7%. España representa un 20% de las ventas totales.
La cartera a cierre del primer trimestre de 2015 ascendía a 66.460 millones de euros, mostrando un crecimiento del 10,5% respecto a marzo de 2014 y con una distribución geográfica similar a las ventas.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el periodo alcanza los 643 millones de euros, creciendo un 9,4%.
El beneficio neto de explotación (EBIT) aumenta un 15,3% hasta los 438 millones de euros gracias a la buena evolución operativa de las actividades y al impacto positivo de la apreciación del dólar.
El beneficio neto atribuible del Grupo crece un 2,5% hasta los 207 millones de euros. Por áreas de actividad, el beneficio neto de Construcción crece un 11,8% y el de Medio Ambiente un 5%, mientras que el de Servicios Industriales cae un 6% tras la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 3.827 millones de euros, un 16,4% inferior a la de marzo de 2014 y un 63,5% menor que hace tres años. El ratio de endeudamiento se sitúa en 1,5 veces sobre el EBITDA anualizado.
El día 16 de febrero de 2015 comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid la compañía Saeta Yield S.A., empresa que agrupa los activos de energía renovable del Grupo. Con esta operación ACS vendió un 51% de esta compañía en el mercado a diversos inversores institucionales nacionales e internacionales. Posteriormente se ha vendido un 24% adicional a Global Infrastructure Partners (“GIP”). Además, GIP ha adquirido el 50% de otra empresa que incluye el resto de los activos renovables en España. El conjunto de ambas operaciones ha supuesto hasta la fecha una entrada neta de fondos de 426 millones de euros.
Adicionalmente, durante los meses de marzo y abril de 2015 el Grupo ACS ha cancelado la totalidad del “equity swap” que tenía a cierre de 2014 sobre 164,35 millones de acciones de Iberdrola, con un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 5.993 millones de euros, con un incremento del 3,0%. Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 5.669 millones de euros, una cifra que representa el 94,6% de la facturación total de la actividad, siendo Australia y América del Norte los mercados más importantes.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 341 millones de euros, situando el margen en un 5,7% sobre ventas.
El beneficio neto de la actividad superó los 56 millones de euros.
La cartera de obra a finales del primer trimestre de 2015 alcanzaba los 48.117 millones de euros, un 8,3% más que en marzo de 2014. La cartera internacional representa un 93,1% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el periodo destacan las siguientes:

- Diseño y construcción de la autopista SH-288 en Clear Creek (Texas, Estados Unidos)
- Construcción del vestíbulo de Long Island Rail Road en Grand Central (Nueva York, Estados Unidos)
- Diseño y construcción de la ampliación de seis kilómetros de la autopista Mitchell en el corredor noroeste de Perth (Australia)
- Construcción de la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Mondragón-Bergara (España)
- Construcción de túneles ferroviarios entre Lavanttal y Jauntal (Austria)
- Reparación de puentes de la autopista interestatal I-25 en Colorado (Estados Unidos)
- Construcción del área de embarque temporal y control de seguridad en la terminal 1 del aeropuerto de San Francisco (Estados Unidos)
- Rehabilitación y mejora de la autopista interestatal I-5 en San Diego (California, Estados Unidos)
- Obras de reparación y mejora del Puente Mathis (Nueva Jersey, Estados Unidos)

Igualmente durante el mes de abril el Grupo ha sido adjudicatario de varios proyectos de relevancia, destacando los siguientes:
- Diseño, construcción y mantenimiento del proyecto US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christi (Texas), que incluirá el mayor puente atirantado de los Estados Unidos
- Diseño, construcción, financiación y operación del nuevo puente sobre el río Saint Lawrence en Montreal (Canadá)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 1.811 millones de euros, de los cuales un 57,1% corresponde a ventas internacionales, que alcanzaron 1.034 millones de euros creciendo un 7%. Las ventas totales caen un 2,1% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en este primer trimestre de 2015.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 230 millones de euros, situando el margen sobre ventas en el 12,7% y con un descenso del 7,9% debido a la venta de los activos de energía renovable.
El beneficio neto por la misma razón desciende un 6,0% y se sitúa en los 118 millones de euros.
Este área de Servicios Industriales tiene una cartera a finales del primer trimestre de 2015 de 8.046 millones de euros, equivalente a 14 meses de producción y con el 75,7% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:
- Habilitación y montaje de dos tanques de 160 millones de barriles para el almacenamiento de crudo en la refinería de Cochan (Perú)
- Construcción de siete estaciones de regasificación en la zona norte del Perú
- Planta Fotovoltaica de 50 MW en Honduras
- Contrato de gestión de servicios del alumbrado público de Puerto Rosario (Fuerteventura, España)
- Construcción del parque eólico con una potencia instalada de 48MW en Pastorale (Uruguay)
- Conexión eléctrica para las plantas de generación eléctrica renovable en Chile
- Diseño, suministro y construcción de línea eléctrica subterránea en la Planicie (Perú)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 771 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 84,2% gracias a la incorporación de Clece al perímetro de consolidación desde el mes de julio de 2014.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 85 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 11,0%.
El beneficio neto se sitúa en los 22 millones de euros en este primer trimestre.
La cartera actual de esta área se sitúa en 10.297 millones de euros, equivalentes a 41 meses de actividad y con un 38,4% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del trimestre destacan:

- Contratos de servicios de limpieza en diversos hospitales localizados en las Islas Canarias (España)
- Servicio de ayuda a domicilio en la Diputación de Jaén (España)
- Contrato de servicio de ayuda a domicilio en la diputación de Málaga (España)
- Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Calella (Barcelona, España)
- Prórroga del contrato de limpieza y recogida de Santa Cruz de Tenerife (España)
- Prórroga del contrato para la gestión de aguas y residuos en la urbanización de Costa Ballena (Rota, Cádiz, España)