Grupo ACS 37,66 -1,82%
IBEX 35 10.952,00 -0,69%

El beneficio neto de ACS en el primer semestre de 2015 alcanza los 407 millones de euros

Las ventas aumentan un 5,2% hasta los 17.860 millones de euros
31.07.2015
La deuda neta se reduce un 40% en los últimos 12 meses hasta situarse en los 3.508 millones de euros.

Resultados Consolidados
Las ventas consolidadas del Grupo ACS en el primer semestre de 2015 han ascendido a 17.860 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2014. La actividad internacional del Grupo supone el 81,6% del total.
Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde América del Norte representa el 37% de las ventas, Europa un 26%, Australia un 19%, Asia un 10% y América del Sur un 6%. España representa un 18% de las ventas totales.
La cartera a cierre del primer semestre de 2015 ascendía a 66.804 millones de euros, mostrando un crecimiento del 11,6% respecto a junio de 2014, con una distribución geográfica similar a las ventas.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA), alcanza los 1.315 millones de euros, creciendo un 10,3%. Este crecimiento es significativamente mayor (+19,3%) si se considera el impacto de la venta de los activos renovables por parte de Servicios Industriales en el primer trimestre de 2015, disminuyendo su contribución en 86 millones de euros.
El beneficio neto de explotación (EBIT) aumenta un 15,7% hasta los 905 millones de euros gracias a la buena evolución operativa de las actividades y al impacto positivo de la apreciación del dólar. En sentido contrario, la desinversión de los activos renovables tiene un impacto negativo, por lo que sin considerar la contribución de estos activos de energía renovable en ambos ejercicios, el EBIT crecería un 31,3% en el primer semestre de 2015.
El beneficio neto atribuible del Grupo crece un 3,1% hasta los 407 millones de euros. Por áreas de actividad, el beneficio neto de Construcción crece un 14,2% y el de Medio Ambiente un 2,1%, mientras que el de Servicios Industriales cae un 12,3% tras la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 3.508 millones de euros, un 39,6% inferior a la de junio de 2014 y un 64,4% menor que hace cuatro años. El ratio de endeudamiento se sitúa en 1,3 veces sobre el EBITDA anualizado.
Esta sustancial reducción del endeudamiento neto del Grupo, superior a los 2.300 millones desde junio de 2014, se debe básicamente al incremento de la generación de caja de las operaciones, con un importante cambio de tendencia en la evolución del capital circulante que en los últimos doce meses ha mejorado en más de 400 millones de euros, y a la política de desinversiones ejecutada por el Grupo, donde destacan:
- La venta de John Holland y Leighton Services por parte de CIMIC a finales de diciembre de 2014 que en conjunto han aportado 900 millones de euros netos de impuestos.
- La desinversión de activos renovables por parte Servicios Industriales, a través de la salida a Bolsa de Saeta Yield en febrero de 2015 y el acuerdo con GIP, por valor de aproximadamente 500 millones de euros.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 12.756 millones de euros, con un incremento del 2,1%. Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS representan el 94,8% de la facturación total de la actividad, siendo Australia y América del Norte los mercados más importantes.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 770 millones de euros.
El beneficio neto de la actividad superó los 124 millones de euros.
La cartera de obra a finales del primer semestre de 2015 alcanzaba los 48.486 millones de euros, un 11,0% más que en junio de 2014. La cartera internacional representa un 93,6% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el periodo destacan las siguientes:
­ Diseño, construcción y mantenimiento durante 30 años de la nueva línea de metro ligero Eglinton Crosstown en Toronto (Canadá)
­ Diseño, construcción y mantenimiento del proyecto US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christi (Texas), que incluirá el mayor puente atirantado de los Estados Unidos
­ Diseño, construcción, financiación y operación del nuevo puente sobre el río Saint Lawrence en Montreal (Canadá)
­ Diseño y construcción de la autopista SH-288 en Clear Creek (Texas, Estados Unidos)
­ Construcción del vestíbulo de Long Island Rail Road en Grand Central (Nueva York, Estados Unidos)
­ Diseño y construcción de la ampliación de seis kilómetros de la autopista Mitchell en el corredor noroeste de Perth (Australia)
­ Diseño y construcción de la conexión entre la autopista M4 East y Homebush Bay Drive en Sídney (Australia)
­ Construcción de la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Mondragón-Bergara (España)
­ Construcción de túneles ferroviarios entre Lavanttal y Jauntal (Austria)
­ Reparación de puentes de la autopista interestatal I-25 en Colorado (Estados Unidos)
­ Construcción del área de embarque temporal y control de seguridad en la terminal 1 del aeropuerto de San Francisco (Estados Unidos)
­ Rehabilitación y mejora de la autopista interestatal I-5 en San Diego (California, Estados Unidos)
­ Obras de reparación y mejora del Puente Mathis (Nueva Jersey, Estados Unidos)
­ Construcción de la carretera entre los municipios de Mulaló y Guerrero (Colombia)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 3.544 millones de euros, de los cuales un 59,6% corresponde a ventas internacionales, que alcanzaron 2.112 millones de euros creciendo un 8,7%.
Las ventas totales caen un 2,7% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en este primer semestre de 2015. Sin este impacto las ventas crecen un 0,5%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 399 millones de euros, con un descenso del 16,8% debido a la venta de los activos de energía renovable. Igualmente sin considerar la actividad de energía renovable, el EBITDA crecería un 1,4%.
El beneficio neto por la misma razón desciende un 12,3% y se sitúa en los 208 millones de euros. Excluyendo la actividad de energía renovable, el beneficio neto de la actividad crece un 1,6%.
Este área de Servicios Industriales tiene una cartera a finales del primer semestre de 2015 de 8.123 millones de euros, equivalente a 15 meses de producción y con el 75,9% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:
­ Proyecto de ingeniería, suministro, construcción e instalación de la plataforma petrolífera de perforación PP-Teckel-A (México)
­ Construcción del ciclo combinado Valle de México II de 625MW (México)
­ Habilitación y montaje de dos tanques de 160 millones de barriles para el almacenamiento de crudo en la refinería de Cochan (Perú)
­ Construcción de siete estaciones de regasificación en la zona norte del Perú
­ Planta Fotovoltaica de 50 MW en Honduras
­ Contrato de gestión de servicios del alumbrado público de Puerto Rosario (Fuerteventura, España)
­ Construcción del parque eólico con una potencia instalada de 48MW en Pastorale (Uruguay)
­ Conexión eléctrica para las plantas de generación eléctrica renovable en Chile
­ Diseño, suministro y construcción de línea eléctrica subterránea en la Planicie (Perú)
­ Construcción e instalación de 2 líneas de transmisión y una subestación eléctrica en México
­ Mantenimiento de diferentes tramos de la línea de alta velocidad ferroviaria en España

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.572 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 84,6% gracias a la incorporación de Clece al perímetro de consolidación desde el mes de julio de 2014.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 171 millones de euros.
El beneficio neto se sitúa en los 47 millones de euros en este primer semestre.
La cartera actual de esta área se sitúa en 10.194 millones de euros, equivalentes a 40 meses de actividad y con un 40,0% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del semestre destacan:
­ Recogida de residuos y limpieza de calles en Burnley Borough Council (Reino Unido)
­ Servicio de mantenimiento de los espacios verdes y arbolado público de Buenos Aires (Argentina)
­ Gestión integral de servicios en edificios de oficinas de Endesa (España)
­ Contratos de servicios de limpieza en diversos hospitales localizados en las Islas Canarias (España)
­ Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Calella (Barcelona, España)
­ Prórroga del contrato de limpieza y recogida de Santa Cruz de Tenerife (España)