Grupo ACS 38,46 -0,05%
IBEX 35 11.063,70 -0,11%

Dragados SPL entra en el sector portuario de la India

Gana una terminal de contenededores en Mumbai, el puerto con mayor tráfico portuario de India
04.12.2007
Invertirá 166 millones de euros en desarrollar una nueva terminal de contenedores junto con su socio Gammon India Ltd.
Con su presencia en China e India, se posiciona en los dos países asiáticos que más aumentan su actividad comercial

Madrid, 4 de Diciembre de 2007. Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL), empresa especializada en logística portuaria perteneciente al del Grupo ACS, se ha adjudicado la construcción y gestión durante 30 años de una terminal de contenedores en el centro de Mumbai, cuyo puerto es el de mayor tráfico marítimo de la India, lo que representa su entrada en este país asiático con creciente actividad económica y comercial.
Dragados SPL y su socio local, la empresa Gammon India Ltd, se han adjudicado la construcción y equipamiento de la nueva terminal de contenedores del puerto de Mumbai tras un concurso convocado por las autoridades portuarias de la capital financiera india y la ratificación del gobierno local. La inversión prevista en el proyecto asciende a 166 millones de euros.
La nueva terminal tendrá capacidad para mover 1,2 millones de contenedores tipo TEU y estará finalizada en tres años, momento en el que comenzará a ser operativa. No obstante, el acuerdo comprende que Dragados SPL y su socio comenzarán a gestionar de forma inmediata, y durante un periodo de cinco años, una terminal ya existente del puerto en la que actualmente se manejan 250.000 contenedores anualmente.
Mumbay (antes denominada Bombay) es la capital del estado de Maharashtra y es considerada la capital financiera del país, siendo sede de las más importantes empresas indias, así como de los principales bancos, entidades financieras y aseguradoras, con una importante industria química y de productos derivados. De hecho, el incremento de los intercambios comerciales entre España e India llevaron al Ministerio español de Asuntos Exteriores a abrir, en junio de 2006, una oficina consular, con categoría de Consulado General, en esta ciudad.
India y China
Con su entrada en India, que se suma a la posición que ya tiene en China con la terminal portuaria de Jing-Tang, Dragados SPL adquiere una posición relevante en el sector de la logística portuaria en el mercado asiático y, más concretamente, en las dos economías que más están creciendo en la zona, tanto en términos de producto interior bruto como de intercambios comerciales hacia Europa y Estados Unidos. En
concreto, el crecimiento previsto del PIB en India es del 10% para este año y las zonas de mayor tráfico marítimo comercial son el norte y el oeste del país, donde se encuentra Mumbai.
Dragados SPL prosigue así su estrategia de internacionalización, que le ha llevado a contar con terminales de contenedores, además de en China e India, en Iquique (Chile), Puerto Caucedo (República Dominicana), Sao Francisco do Sul (Brasil) y Setúbal (Portugal).
En conjunto, Dragados SPL gestionó el pasado año en sus terminales 4,5 millones de TEUs en sus terminales, 1,5 millones de vehículos y 11 millones de toneladas de graneles y cargas en general, lo que además de liderar el mercado español de la logística y las operaciones portuarias le sitúa entre los grandes operadores portuarios del mundo. La empresa ofrece servicios tanto de manipulación portuaria como de agenciamiento marítimo, transporte combinado y logística especializada.