Notas de prensa

Noticia completa

Descargar

Dragados Offshore construirá una terminal de gas flotante que se instalará frente a la costa de Venecia

El nuevo proyecto emblemático logrado por la empresa de servicios industriales del Grupo ACS afianza su liderazgo internacional en el sector del gas

26-04-2006
Las compañías Exxon Mobil, Qatar Gas y Edison Gas, a través de Aker Kvaerner, han adjudicado a Dragados Offshore el proyecto Adriatic LNG, consistente en la construcción sobre un cajón de hormigón flotante de una planta regasificadora de gas natural de 12.000 toneladas que será instalada en el Norte del Mar Adriático, a poca distancia de Venecia.

La planta de gas flotante, una de las primeras que se instala en Europa, será construida en las instalaciones de Puerto Real (Cádiz) de Dragados Offshore, empresa perteneciente al área de Servicios Industriales del Grupo ACS e integrada en Dragados Industrial (Dinsa), y transportada por módulos a través del mar hasta la dársena sur de los antiguos astilleros de Crinavis, en el Puerto de Algeciras, donde será montada sobre el cajón de hormigón flotante que allí se está construyendo y desde donde saldrá en 2008 hacia su destino definitivo frente a la costa de Venecia.

El gas llegará a la planta en estado líquido y lo transformará de nuevo en estado gaseoso para ser distribuido a través de la red italiana de gas natural. La terminal contará también con dos tanques de almacenamiento con una capacidad total de 250.000 metros cúbicos y tendrá una capacidad de producción de 8 billones de metros cúbicos de gas al año. Los trabajos de Dragados Offshore incluirán, entre otros, la ingeniería de construcción, la fabricación, pruebas, carga, amarre sobre la barcaza y transporte marítimo.

La realización de este proyecto, por el cual también competían empresas holandesas y coreanas, supone para la planta gaditana de Dragados Offshore contratar más de 1,5 millones de horas hombre, con lo que empleará en su construcción una media de 600 trabajadores de forma directa, llegándose a emplear de forma puntual hasta 1.200 personas. Los trabajos de construcción comenzarán en junio del 2006 y finalizaran en octubre del 2007.

Con la adjudicación de este proyecto Dragados Offshore confirma su excelente posicionamiento en el mundo del gas, continuando el camino emprendido con la realización del Proyecto Snohvit para Statoil, cuya referencia ha sido clave para obtener este nuevo contrato. Este hecho, unido a la gran experiencia del Grupo ACS en construcciones de hormigón como la del dique flotante construido en Algeciras para la ampliación del Puerto de Mónaco, posiciona a la empresa como uno de los lideres mundiales en este tipo de proyectos.

La planta de licuefacción de gas natural Snohvit, construida por Dragados Offshore en Cádiz para la petrolera y gasista noruega Statoil y la primera de sus características realizada en el mundo, fue trasladada el pasado verano a la isla noruega de Melkoya, dentro del Círculo Polar Ártico, para ser instalada y conectada al resto de las infraestructuras que se están construyendo en la isla, estando previsto que entre en funcionamiento el año que viene.

Buzzard llega a su fin

En la actualidad, Dragados Offshore está finalizando en Puerto Real los trabajos de construcción de la plataforma petrolífera Buzzard para la empresa canadiense Nexen, cuya salida hacia el Mar del Norte se prevé que se realice a finales de Mayo. Este contrato fue adjudicado a Dragados Offshore a finales de 2003 y es parte del proyecto para el desarrollo y explotación del campo Buzzard, un yacimiento de petróleo y gas en el Mar del Norte que será operado por la petrolera canadiense Nexen y sus socios British Gas, Intrepid Energy y Edinburgh Oil & Gas.

La construcción de la plataforma ha supuesto para la planta gaditana de Dragados Offshore 27 meses de carga de trabajo y más de 3 millones de horas hombre, que ha incluido la ingeniería de construcción, parte del suministro de materiales, la construcción de las estructuras, el montaje mecánico, la carga y el amarre en pontona de la plataforma.

La estructura cuya construcción está a punto de culminar Dragados Offshore tendrá un peso aproximado de 11.500 toneladas y, una vez terminada, será transportada hasta el Mar del Norte, instalada a 30 millas al noreste de la costa escocesa y unida a las otras dos plataformas que integrarán en proyecto Buzzard. Durante los más de 20 años que está previsto pueda ser explotado el campo, las plataformas procesarán diariamente más de 200.000 barriles de crudo y alrededor de 100 millones de pies cúbicos de gas.