Grupo ACS 37,92 -0,94%
IBEX 35 10.704,90 -0,56%

Dragados Industrial ampliará para Pemex

En Minatitlán, Estado de Veracruz (México) y por valor de 534 millones de USD
16.11.2004
Dragados Industrial, empresa integrada en la división de servicios industriales del Grupo ACS, ha firmado en México DF un contrato por valor de 534 millones de dólares USA para la ampliación de la refinería General Lázaro Cárdenas que Pemex Refinación posee en Minatitlán, estado de Veracruz.

Los trabajos que va a realizar Dragados Industrial en virtud de este contrato, el de mayor importe obtenido en toda su historia, se engloban en el denominado Paquete III de ampliación de la citada refinería y consisten en la ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción, puesta en marcha y pruebas de comportamiento de varias plantas del complejo.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 37 meses y se enmarca en el proceso que está desarrollando Pemex para ampliar y modernizar su capacidad de refino en las distintas plantas que tiene repartidas por todo el país. Los trabajos adjudicados a Dragados Industrial constituyen el tercero de los tres lotes o paquetes ya adjudicados para la ampliación de la citada refinería, quedando aún por adjudicar los paquetes IV, V y VI.

En concreto, las tres plantas sobre las que va a trabajar Dragados Industrial son una planta combinada de destilación atmosférica y al vacío que tratará 150.000 barriles diarios y obtendrá tanto gas húmedo como distintos tipos combustibles; una planta hidrodesulfuradora que producirá hasta 34.000 barriles diarios de diesel con bajo contenido en azufre; y una planta catalítica que podrá producir hasta 42.000 barriles diarios de productos de mayor valor añadido como olefinas y gasolinas de alto octanaje.

Dragados Industrial, a través de Dragados Offshore, ha construido ya varias plataformas de producción petrolífera para PEMEX, y el pasado mes de junio le fue adjudicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México la conversión de la planta turbogeneradora de energía eléctrica de El Encino (Estado de Chihuahua) a un ciclo combinado de 67,8 MW.

Gran presencia internacional

Con sus 28.000 empleados, más del 20% de ellos trabajando en el extranjero, la división de Servicios Industriales del Grupo ACS, integrada por Cobra y Dragados Industrial, lidera este ámbito de negocio tanto en España como en Portugal y Latinoamérica. La facturación del área rondará este año los 3.300 millones de euros, alrededor de un 30% de los cuales se generarán en los mercados exteriores, y el beneficio neto ascenderá a 150 millones de euros, con un EBIT de aproximadamente 250 millones.

El área de Servicios Industriales del Grupo ACS cuenta con una estructura descentralizada que le permite actuar en más de 70 países de los cinco continentes y mantener, por lo tanto, una amplia cobertura geográfica y presencia global a través de sus diferentes líneas de negocio, orientadas tanto a los grandes proyectos industriales como a la realización y mantenimiento de instalaciones especializadas, redes y sistemas de control.