Grupo ACS 38,52 0,10%
IBEX 35 11.060,60 -0,13%

Dragados adquiere la constructora norteamericana Schiavone para impulsar su presencia en Estados Unidos

La compañía estadounidense está especializada en grandes obras civiles
28.12.2007
Grupo ACS finalizará 2007 con casi el 25% de su ventas internacionales

Madrid, 28 de Diciembre de 2007. Dragados, la empresa de cabecera del área de Construcción del Grupo ACS, ha adquirido el 100% de la constructora norteamericana Schiavone Construction Co., especializada en grandes obras civiles, por 150 millones de dólares, con el objetivo de impulsar su presencia en el mercado de la realización de obras públicas de Estados Unidos, donde trabaja desde julio de 2006.

Schiavone es una empresa constructora con sede en el estado de Nueva Jersey y con fuerte implantación en el noroeste del país. Fundada en 1956 está considerada como una de las mejores constructoras de puentes del país, aunque en general trabaja en el ámbito de las grandes obras civiles, desde puentes, túneles, obras subterráneas y autopistas a obras marítimas y medioambientales.

Schiavone cuenta en la actualidad con una cartera de obra pendiente de ejecutar de 800 millones de dólares, en la que se incluye el contrato, adjudicado este mismo mes, para la construcción con Skanska y Shea de la nueva línea 7 del Metro de Nueva York, por un valor total de 1.144 millones de euros.

Dragados está presente en Estados Unidos, a través de su filial Dragados USA, desde el verano de 2006, cuando se adjudicó el primer concurso del plan de ampliación del metro de Nueva York, la construcción de la obra East Side Access Manhattan Tunnels, por un importe de 428 millones de dólares.

La Metropolitan Transportation Authority (MTA) de Nueva York adjudicó a la “joint venture” formada por Dragados USA Inc. y su socio local Judlau Contracting Inc., en la que la empresa española tiene una participación del 70 por ciento, la construcción de una nueva conexión directa de Metro entre la red de Long Island en Queens y la Grand Central Terminal en Manhattan.

Para ejecutar este proyecto, Dragados está utilizando dos tuneladoras de roca que construirán cuatro túneles con una longitud total de 7.500 metros. Desde hace más de 25 años no se construían túneles en la red de transporte suburbano Nueva York y nunca antes se habían utilizado tuneladoras en su desarrollo.

Dragados USA también está realizando actualmente, por encargo del Departamento de Transportes del Estado Nueva York (NYSDOT) y por valor de 141 millones de dólares, la rehabilitación de la I-287, una autopista interestatal al norte del Estado de Nueva York, así como la rehabilitación de tres presas para el Departamento de Protección medioambiental (DEP) del Estado de Nueva York. La adjudicación de este último contrato, en noviembre del pasado año, coincidió con la entrada de Dragados en Polonia, con la adjudicación de su primera obra civil en ese país de la Europa del Este, la construcción de la circunvalación de la ciudad de Skoczow por 21,5 millones de euros.

Al margen de la actividad puramente constructora, la filial del grupo para el desarrollo de concesiones de infraestructuras, Iridium, compite actualmente en Estados Unidos por proyectos por valor de 15.000 millones de dólares en diferentes estados de la Unión.

El mercado de infraestructuras en Norteamérica

Estados Unidos es el mayor mercado de infraestructuras del mundo con un volumen total en 2006 de aproximadamente 900.000 millones de euros. Representa alrededor del 9% del PIB del país y ha tenido un crecimiento en el periodo 1994-2006 similar al de la economía americana.

Las previsiones para los próximos años, fundamentalmente en el sector de la construcción de obra civil y no residencial, son de un aumento superior al de la economía debido principalmente a factores como el incremento de las exigencias medioambientales y necesidad de adecuar las infraestructuras de transporte, los problemas de movilidad y congestión de las ciudades y corredores preferentes de transporte, el deterioro de las infraestructuras y el déficit de las mismas.

La mayor parte de los contratos de construcción de infraestructuras son contratos de diseño y construcción, y hasta ahora sólo un porcentaje menor utiliza alguna modalidad contractual de participación publico-privada en su desarrollo, aunque la previsión es que la licitación de concesiones de infraestructuras vaya acelerándose en los próximos años. En la relación de contratos de mayor importe realizado en los últimos años solo el 17% utilizan formulas de participación publico privada PPP.

El Grupo ACS, gracias a la intensa actividad desarrollada en los últimos años y a la dimensión adquirida, dispone de la capacidad técnica y financiera, experiencia internacional y amplio conocimiento en el desarrollo de proyectos de infraestructuras que pueden permitirle apoyar la progresión de Schiavone en los mercados en los que actúa y abrirle a otros ámbitos de negocio, como el concesional.

Presencia internacional y diversificación

La adquisición de Schiavone Construction Co. se enmarca en el objetivo estratégico del Grupo ACS de aumentar su presencia internacional de forma rentable y en mercados que le aporten la suficiente seguridad jurídica. Las empresas del grupo están presentes de forma directa en 45 países.

Grupo ACS finalizará 2007 con una cifra de negocio en torno a los 21.000 millones de euros, de los que casi 25% serán ventas internacionales. No obstante, de los 3.400 millones de euros de EBITDA previstos para este año, alrededor del 33% tendrán su origen en la actividad internacional. Diez años antes, en 1997, el 16% de las ventas del grupo y el 18% del EBITDA eran internacionales.

De igual forma, el área de Construcción, que en 1997 representaba el 68% de las ventas del Grupo ACS, a finales de este año supondrá el 34%, repartiéndose las ventas restantes entre Servicios Industriales (26%), Energía (27%) y Medio Ambiente y Logística (13%).