Grupo ACS 37,92 -0,94%
IBEX 35 10.707,30 -0,54%

ACS obtiene un beneficio neto de 725 millones de euros en el año 2015

Las ventas se sitúan en los 34.925 millones de euros
25.02.2016
La deuda neta se reduce un 30% hasta situarse en los 2.624 millones de euros, equivalente a 1,09 veces el EBITDA de 2015

Resultados Consolidados

Las ventas consolidadas del Grupo ACS en 2015 han ascendido a 34.925 millones de euros, un 0,1% más que en el año anterior. La actividad internacional del Grupo supone el 83,2% de la facturación total y la actividad en España representa un 16,8% de las ventas.

El importante crecimiento experimentado en América del Norte ha permitido aumentar la facturación del Grupo en este mercado, que ya representa el 40% de las ventas, mientras que Europa alcanza un 25% de las ventas, Australia un 17%, Asia un 11%, América del Sur un 6% y África un 1%.

La cartera a finales de 2015 ascendía a 67.072 millones de euros, mostrando un crecimiento del 5,0% respecto a diciembre de 2014 gracias a la fuerte contratación del Grupo en Estados Unidos, Canadá y Australia, y manteniendo una distribución geográfica similar a las ventas.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA), alcanza los 2.409 millones de euros, disminuyendo un 5,6%. Sin embargo esta variación está afectada por la desinversión de los activos de energía renovable por parte de Servicios Industriales en el primer trimestre de 2015, por lo que sin considerar en ambos ejercicios la contribución de estos activos de energía renovable vendidos, el EBITDA hubiese crecido un 3,6% en 2015.

El beneficio neto de explotación (EBIT) disminuye un 8,5% hasta los 1.541 millones de euros, debido igualmente a la desinversión de los activos de energía renovable. Sin considerar la contribución de estos activos en ambos ejercicios, el EBIT hubiera crecido un 5,8% en 2015.

El beneficio neto atribuible del Grupo crece un 1,1% hasta los 725 millones de euros, a pesar de que recogen los impactos por la menor contribución del área de Servicios Industriales por la ya mencionada venta de activos de energía renovable.

Por tanto, el beneficio neto recurrente de las actividades, sin considerar la contribución de los activos de energía renovable vendidos durante 2015, alcanza los 691 millones de euros tras crecer un 13,1% en el año, apoyado en la excelente evolución operativa de HOCHTIEF, una vez completado su proceso de transformación, y en la solidez y estabilidad del resto de actividades en un entorno macroeconómico difícil.

Situación financiera

La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 2.624 millones de euros, un 29,5% inferior a la de diciembre de 2014 y un 72% menor que hace cuatro años. El ratio de endeudamiento se sitúa en 1,09 veces sobre el EBITDA del año 2015. Del total de la deuda neta, 541 millones de euros corresponden a financiación de proyectos mientras que el saldo restante, 2.083 millones de euros, procede del endeudamiento neto del resto de actividades.

A esta reducción de deuda ha contribuido, principalmente, la buena evolución de los fondos generados por las operaciones que han aumentado un 144% hasta superar los 2.009 millones de euros, apoyados en el excelente comportamiento del capital circulante operativo que ha mejorado en total 625 millones de euros, mostrando todas las actividades una buena evolución del fondo de maniobra, principalmente en Construcción.

Las inversiones netas en 2015 alcanzaron 393 millones de euros, desglosadas en unas inversiones totales de 2.228 millones de euros y unas desinversiones que ascendieron a 1.835 millones de euros.

- Las inversiones netas en Construcción fueron 37 millones de euros y corresponden principalmente a la adquisición de maquinaria para contratos de minería por parte de HOCHTIEF y a las desinversiones de activos concesionales por parte de Iridium.
- En Servicios Industriales las desinversiones netas han alcanzado los 119 millones de euros, fruto de la venta de los activos energéticos que incluye la venta del 75% de Saeta Yield mediante una OPV realizada en febrero de 2015 y la venta del 50% de la compañía de desarrollo de proyectos energéticos al fondo especializado GIP. Igualmente se han invertido 360 millones de euros en diversos proyectos energéticos, principalmente en activos de energía renovable en América.
- El área de Servicios Medioambientales ha dedicado 155 millones de euros a inversiones operativas y al desarrollo de activos concesionales, destacando la construcción de la planta de tratamiento de Essex en el Reino Unido.
- Las inversiones de Corporación incluyen fundamentalmente la adquisición por parte de ACS de 4,05 millones de títulos de HOCHTIEF, representativos de un 5,8% del capital social, por 311 millones de euros, situando la participación actual del Grupo en HOCHTIEF en el 70%, una vez ajustada por la autocartera de HOCHTIEF.

Esta sólida situación financiera ha permitido al Grupo mantener una atractiva política de retribución al accionista en el año 2015, habiendo destinado 851 millones de euros al pago de dividendos y a la adquisición de acciones propias, tanto por parte de ACS para su programa de dividendo flexible como por parte de HOCHTIEF en su plan de compra de autocartera.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción

Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 25.319 millones de euros, con una ligera reducción del 1,9% debido principalmente a la disminución de actividad de servicios de minería en Australia. Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS representan el 94,6% de la facturación total de la actividad, siendo Australia, Estados Unidos y Canadá los mercados más importantes.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.438 millones de euros, un 2,0% más que en el periodo anterior.

El beneficio neto de la actividad superó los 304 millones de euros mostrando un incremento del 36,4%.

La cartera de obra a finales del 2015 alcanzaba los 48.874 millones de euros, un 7,0% más que en diciembre de 2014. La cartera internacional representa un 94,1% de la cartera total del área de Construcción.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo durante 2015 destacan las siguientes:
- Diseño y construcción de la nueva autopista M5 de la fase 2 del proyecto WestConnex, autopista subterránea que unirá la actual M5 al intercambiador de St Peters (Sídney, Australia)
- Diseño, construcción y mantenimiento durante 30 años de la nueva línea de metro ligero Eglinton Crosstown en Toronto (Canadá)
- Diseño, construcción y mantenimiento del proyecto US 181 Harbor Bridge en Corpus Christi (Texas), que incluirá el mayor puente atirantado de los Estados Unidos
- Diseño, construcción y operación del puente sobre el río Saint Lawrence en Montreal (Canadá)
- Construcción de 2 tramos de alrededor de 100 kilómetros entre las localidades de Hanford, Corcoran y Allensworth para el sistema ferroviario de alta velocidad de California entre Los Angeles y San Franciso (Estados Unidos)
- Diseño y construcción de la autopista SH-288 en Clear Creek (Texas, Estados Unidos)
- Construcción del vestíbulo de Long Island Rail Road en Grand Central (Nueva York, Estados Unidos)
- Diseño y construcción de la ampliación de seis kilómetros de la autopista Mitchell en el corredor noroeste de Perth (Australia)
- Construcción de la conexión entre la autopista M4 East y Homebush Bay Drive en Sídney (Australia)
- Construcción de túneles ferroviarios entre Lavanttal y Jauntal (Austria)
- Ampliación por 3 años del contrato de operación de la mina de carbón de Lake Vermont (Australia)
- Ampliación por 4 años del contrato de servicios de minería de Ukhaa Khudag en Mongolia
- Reparación de puentes de la autopista interestatal I-25 en Colorado (Estados Unidos)
- Construcción del área de embarque temporal y control de seguridad en la terminal 1 del aeropuerto de San Francisco (Estados Unidos)
- Ampliación de la carretera interestatal I-95 en Miami (Estados Unidos)
- Rehabilitación y mejora de la autopista interestatal I-5 en San Diego (California, Estados Unidos)
- Obras de reparación y mejora del Puente Mathis (Nueva Jersey, Estados Unidos)
- Construcción de la carretera entre los municipios de Mulaló y Guerrero (Colombia)
- Construcción de la circunvalación de Radom de la carretera S-7 (Polonia)
- Contrato para el diseño y construcción del enlace entre la autopista provincial 59 y la PTH 101 en Winnipeg (Manitoba, Canadá)
- Proyecto para la remodelación de la base aérea de Williamtown (fase 2) en la región de Hunter en New South Wales (Australia)
- Contrato para la construcción y operación durante 30 años del nuevo edificio de laboratorios de la entidad estatal Berlin-Brandenburg (Berlín)
- Contrato para la operación durante tres años de las minas de carbón de Sonama y Drake en Collinsville (Queensland)
- Proyecto para el desarrollo de una infraestructura de gas para QGC Pty Limited en la cuenca de Surat (Queensland, Australia)
- Proyecto para la construcción de un nuevo edificio en la universidad de Bochum (Alemania)
- Proyecto para la construcción de la autopista M-11 entre Gorey y Enniscorthy (Irlanda)
- Diseño y construcción de la carretera S6 entre Kielpino-Kolombrezeg en Polonia

Servicios Industriales

La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 6.501 millones de euros, de los cuales un 66,7% corresponde a la actividad internacional, cuyas ventas alcanzaron 4.369 millones de euros, creciendo un 1,2%.

Las ventas totales caen un 3,7% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015. Sin este impacto las ventas crecen un 0,6%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 680 millones de euros, con un descenso del 24,6% debido a la venta de los activos de energía renovable. Igualmente sin considerar la actividad de energía renovable, el EBITDA hubiera crecido un 0,6%.

El beneficio neto se sitúa en los 320 millones de euros y desciende un 23,7% debido también a la venta de los activos de energía renovable. Excluyendo la contribución de esta actividad de energía renovable, el beneficio neto se mantiene en un nivel similar a 2014.

El área de Servicios Industriales ha incrementado su cartera un 5,0% hasta los 8.421 millones de euros, equivalente a 16 meses de producción y con un 75,9% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:

- Contrato para la electrificación de 420 kilómetros la red ferroviaria de Israel
- Proyecto de ingeniería, suministro, construcción e instalación de la plataforma petrolífera de perforación PP-Teckel-A (México)
- Mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción, línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas y sistemas asociados de las líneas de alta velocidad para ADIF en España.
- Habilitación y montaje de dos tanques de 160 millones de barriles para el almacenamiento de crudo en la refinería de Cochan (Perú)
- Suministro y montaje de 3 subestaciones eléctricas en Dahran (Arabia Saudí)
- Construcción del ciclo combinado Valle de México II de 625MW (México)
- Construcción de siete estaciones de regasificación en la zona norte del Perú
- Planta Fotovoltaica de 50 MW en Honduras
- Contrato de gestión de servicios del alumbrado público de Puerto Rosario (Fuerteventura, España)
- Construcción del parque eólico con una potencia instalada de 48MW en Pastorale (Uruguay)
- Conexión eléctrica para las plantas de generación eléctrica renovable en Chile
- Diseño, suministro y construcción de línea eléctrica subterránea en la Planicie (Perú)
- Construcción e instalación de 2 líneas de transmisión y una subestación eléctrica en México
- Instalaciones electromecánicas de la nueva terminal del aeropuerto de Argel (Argelia)
- Ingeniería y construcción de la central de ciclo combinado de 500 MW) de Duba (Arabia Saudí)
- Construcción de plantas para producción de diésel ultra bajo azufre en la refinería de Miguel Allende de Tula (México)
- Construcción de la plataforma habitacional en el proyecto off-shore Johan Sverdrup (Noruega)
- Construcción y montaje de tres tanques de almacenamiento de hidrocarburos en la refinería Esmeraldas (Ecuador)
- Construcción y equipamiento del hospital de Machala con 120 camas de capacidad (Ecuador)
- Trabajos de montaje mecánico para la planta de ácido nítrico de la compañía Yara Norge (Noruega)

Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 3.139 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 34,2% gracias a la incorporación de Clece al perímetro de consolidación desde el mes de julio de 2014.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 342 millones de euros, un 17,6% más por la incorporación de Clece ya comentada.

El beneficio neto se sitúa en los 73 millones de euros en 2015, un 1,4% más que en el ejercicio anterior.

La cartera actual de esta área se sitúa en 9.777 millones de euros, equivalentes a 37 meses de actividad y con un 40,5% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del año destacan:
- Recogida de residuos y limpieza de calles en Burnley Borough Council (Reino Unido)
- Servicios de limpieza de diferentes instalaciones del Ministerio de Defensa de España
- Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Montpellier (Francia)
- Servicio de mantenimiento de los espacios verdes y arbolado público de Buenos Aires (Argentina)
- Servicios de gestión de residuos en la Gobernatura de Al Batinah Sur (Omán)
- Contratos de servicios de limpieza en diversos hospitales localizados en las Islas Canarias (España)
- Servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos en Terracina (Italia)
- Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Calella (Barcelona, España)
- Prórroga del contrato de limpieza y recogida de Santa Cruz de Tenerife (España)
- Renovación del servicio de limpieza del hospital Virgen de las Nieves y nueva adjudicación del servicio de limpieza del Hospital de San Cecilio en Granada (España)
- Renovación del servicio de limpieza y nueva adjudicación en los centros de atención primaria del Instituto Catalán de Salud (España)
- Gestión del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Sevilla (España)