Grupo ACS 38,48 0,05%
IBEX 35 11.075,40 1,70%

ACS obtiene un beneficio neto de 691 millones de euros, un 14,6% más, en los primeros 9 meses del año

Las ventas alcanzaron los 27.091 millones de euros aumentando un 5,2%
14.11.2018
  • La cartera se sitúa en 70.329 millones de euros, un 7,7% más
  • 128 millones de euros de caja neta tras mejorar más de 1.500 millones de euros en los últimos 12 meses

Resultados Consolidados

Las ventas del Grupo ACS en los nueve primeros meses del año han alcanzado 27.091  millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% y del 11,4% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio impactado por la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses. Esta buena evolución de todas las actividades se apoya principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 45% de las ventas, Europa un 21%, Australia un 19%, Asia un 8%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.
La cartera en el tercer trimestre del año se sitúa en 70.329 millones de euros creciendo un 7,7% y un 10,2% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento interanual superior al 30%.
La distribución geográfica de la cartera es similar a las ventas actuales.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) acumulado al tercer trimestre de 2018 ha alcanzado los 1.806 millones de euros, aumentando un 5,5%, ligeramente superior al incremento de las ventas, situando el margen en el 6,7%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el EBITDA aumenta un 12,3%.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 1.350 millones de euros tras aumentar un 9,3%, un 16,4% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 5,0%, 20 p.b. mayor que el del año.
El beneficio neto atribuible del Grupo se sitúa en 691 millones de euros, un crecimiento nominal del 14,6%. Este crecimiento aumenta hasta el 20,9% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio.
El beneficio de la actividad de Construcción crece un 29,6%, con un sólido comportamiento operativo de todas las actividades. Este beneficio incluye la contribución indirecta de Abertis a través de la participación del 20% que ostenta HOCHTIEF. Sin considerar este resultado el beneficio neto de Construcción aumenta un 15%.
El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 3,3% apoyado en el impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español.
Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 25 millones de euros cuya variación está afectada por la plusvalía de la venta de Sintax en 2017. El beneficio neto de Clece crece un 7,8%.
El Beneficio Neto del Grupo ACS a septiembre incorpora en 2018 la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 123 millones de euros (81 millones de euros directamente de ACS incluidos en Corporación y 42 millones indirectamente a través de HOCHTIEF). En el año pasado 2017 se incluían resultados extraordinarios no recurrentes por la reversión de provisiones relativas a la venta de Urbaser. 

Situación financiera
El Grupo ACS mantenía al cierre del tercer trimestre una posición neta de caja de 128 millones de euros, mejorando en más de 1.500 millones de euros desde septiembre del año anterior gracias principalmente a la fuerte generación de caja operativa de las actividades en los últimos doce meses. Excluyendo la financiación de proyectos sin recurso para el accionista, la posición neta de caja aumenta hasta los 315 millones de euros.
Por otro lado, los fondos propios del Grupo ACS se verán reforzados en más de 2.400 millones de euros gracias a la venta de 16,85 millones de acciones de HOCHTIEF a Atlantia, a un precio de 143,04 euros por acción, el pasado 29 de octubre. Simultáneamente, ACS ha suscrito una ampliación de capital de 6,35 millones de acciones al mismo precio para situar su participación en HOCHTIEF en un 50,4%.

Inversiones
Las inversiones totales del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2018 han ascendido a 679 millones de euros, resultando un saldo neto por las actividades de inversión de 214 millones de euros.
Las inversiones operativas corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.
Las principales inversiones financieras corresponden a los proyectos concesionales que Servicios Industriales está desarrollando actualmente, como plantas de energía renovable o líneas de transmisión eléctrica.
La principal desinversión del Grupo en el periodo corresponde a la venta de SaetaYield por un importe de 241 millones de euros recogidos en el área de Servicios Industriales.
Tanto la inversión de la participación en Abertis como la desinversión en MasMóvil no se contemplan en estas cifras ya que ambos procesos se cerraron tras el cierre del periodo.
 
Resultados por Áreas de Negocio

Construcción
Las ventas en el tercer trimestre 2018 del área de Construcción alcanzaron los 20.874 millones de euros, con un incremento del 5,6% y que aumenta hasta el 12,3% al eliminar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 19.907 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5% del total. 
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.281 millones de euros, situando el margen en un 6,1% sobre ventas, tras crecer un 7,0% en línea con el incremento en ventas, un 9,0% en términos comparables.
El beneficio neto de la actividad superó los 366 millones de euros, mostrando un incremento del 29,6%, apoyado por un sólido comportamiento operativo de todas las empresas de esta actividad y la contribución indirecta de Abertis vía HOCHTIEF. Sin esta, el beneficio neto de la actividad aumenta un 15%
La cartera de obra a septiembre de 2018 asciende a 58.150  millones de euros, creciendo un 7,4%; un 10,6% ajustado por el tipo de cambio. Este crecimiento se apoya en la buena evolución de los mercados norteamericano y australiano. La cartera internacional representa un 96% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo durante el tercer trimestre de 2018 destacan las siguientes:

  • Construcción del nuevo puente internacional atirantado Gordie Howe de 2,5 km entre las ciudades de Detroit (EE.UU) y Windsor (Canadá) así como los pasos fronterizos en cada país
  • Proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) para la construcción de la prisión de Waikeria (Nueva Zelanda)
  • Extensión del contrato para los servicios de minería en la mina a cielo abierto de El Encuentro (Chile)
  • Construcción de la infraestructura ferroviaria metropolitana Metro Tunnel en Melbourne (Australia)
  • Trabajos de mejora en la autopista interestatal I-16 entre la I-95 y la I-516 en el estado de Georgia (Estados Unidos)
  • Rehabilitación y reparación del acueducto de Catskill en Nueva York (Estados Unidos)
  • Ampliación de la SR81 (HEFT) desde la I-75 al sur de Miramar Parkway, en los condados de Miami-Dade y Broward (Florida, Estados Unidos)
  • Extensión del contrato de servicios de minería en la mina Leinster (Australia)
  • Construcción de la autovía A-67 en el tramo Sierrapando-Barreda (Cantabria, España)
  • Contrato de mantenimiento de la red de carreteras en Western Australia (Australia)
  • Trabajos de mejora en las carreteras SR93 y SR60 (Florida, Estados Unidos)
  • Trabajos en la línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo entre Mondragón, Elorrio y Bergara (Guipúzcoa, España)

    Servicios Industriales
    La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 5.109 millones de euros, creciendo un  3,5% y un 8,7% ajustado por el tipo de cambio. La sólida recuperación del mercado nacional y el fuerte crecimiento en países latinoamericanos son las principales causas de esta evolución positiva.
    El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 513 millones de euros,  3,5% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10%.
    Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 260 millones de euros, un 3,3% mayor que en el mismo periodo del año anterior
    El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 6,2%  y se sitúa a finales el tercer trimestre de 2018 en 9.721 millones de euros, equivalente a 18  meses de producción y con el 75% de contratos internacionales. Sin el impacto de las variaciones del tipo de cambio, la cartera industrial crece un 12,2%. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este tercer trimestre 2018 destacan:
  • Construcción de una planta de ciclo combinado de 300 MW de gas natural, integrada con una planta de desalinización por ósmosis inversa de agua de mar en Duqm (Omán)
  • Desarrollo del parque fotovoltaico de 42MW en Kurayoshi (Japón)
  • Instalación del sistema inteligente de transporte, operación y mantenimiento del sistema de control del túnel principal de WestConnex en Sídney (Australia)
  • Trabajos para la instalación de líneas de transmisión de electricidad (HVDC) y subestaciones eléctricas en Asia Central.

    Servicios
    El área de Servicios obtuvo unas ventas de 1.121  millones de euros, que corresponde únicamente a Clece, aumentando un 5,1%.
    El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 59 millones de euros con un crecimiento del 9,5%. El margen sobre ventas se sitúa en un 5,3%, 20 p.b. mejor que el año anterior.
    El beneficio neto se sitúa en 25 millones de euros y crece en términos comparables un 7,8%.
    La cartera actual de esta área alcanza los 2.458 millones de euros, equivalentes a 20 meses de actividad.
    Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este tercer trimestre 2018 destacan:
  • Nueva contratación del servicio de limpieza de Renfe en la zona este de España
  • Nuevo contrato de servicio de gestión y explotación de la residencia de mayores de Areiro (Lisboa, Portugal)
  • Nuevo contrato para la gestión de la Residencia de los Jesuitas de Salamanca (España)
  • Ampliación del contrato del servicio de limpieza en instalaciones del Ministerio de Defensa (España)