Grupo ACS 38,00 -0,73%
IBEX 35 10.722,50 -0,39%

ACS obtiene 574 millones de euros de beneficio neto en los primeros nueves meses de 2015

Las ventas alcanzan los 26.366 millones de euros, un 3,6% más
12.11.2015
• La deuda neta se reduce un 34% hasta situarse en los 3.880 millones de euros

Resultados Consolidados
Las ventas consolidadas del Grupo ACS en los nueve primeros meses de 2015 han ascendido a 26.366 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2014. La actividad internacional del Grupo supone el 82,7% de la facturación total, por lo que la actividad en España representa un 17,3% de las ventas.
El importante crecimiento experimentado en América del Norte y la revalorización del dólar frente al euro han permitido aumentar la facturación del Grupo en este mercado, que ya representa el 39% de las ventas, mientras que Europa alcanza un 25% de las ventas, Australia un 18%, Asia un 11% y América del Sur un 6%.
La cartera a septiembre de 2015 ascendía a 64.761 millones de euros, mostrando un crecimiento del 3,7% respecto a septiembre de 2014 gracias a la fuerte contratación del Grupo en Estados Unidos y Australia, y manteniendo una distribución geográfica similar a las ventas.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA), alcanza los 1.816 millones de euros, creciendo un 4,7%. Sin embargo este crecimiento está afectado por la desinversión de los activos renovables por parte de Servicios Industriales en el primer trimestre de 2015, por lo que sin considerar la contribución de estos activos de energía renovable en ambos ejercicios, el EBITDA hubiese crecido un 16,7% en los primeros nueve meses de 2015.
El beneficio neto de explotación (EBIT) aumenta un 7,2% hasta los 1.201 millones de euros gracias a la buena evolución operativa de las actividades y al impacto positivo de la apreciación del dólar. En sentido contrario, la desinversión de los activos renovables también tiene un impacto negativo, por lo que sin considerar la contribución de estos activos en ambos ejercicios, el EBIT hubiese crecido un 27,8% en los primeros nueve meses de 2015.
El beneficio neto atribuible del Grupo crece un 4,2% hasta los 574 millones de euros, que recogen los impactos por los procesos de reestructuración que está llevando a cabo el Grupo en sus distintas áreas de actividad, principalmente en HOCHTIEF.
La mayor contribución al beneficio neto del Grupo por parte de la Corporación se debe a la reversión parcial de la provisión corporativa ligada a distintos proyectos internacionales, principalmente participados por CIMIC, cuya evolución ha sido sustancialmente mejor de la esperada y que ha compensado los gastos extraordinarios de reestructuración de las actividades.
Por áreas de actividad, el beneficio neto de Construcción, ajustado por los gastos de reestructuración, crece un 28,1% y el de Medio Ambiente un 2,4%, mientras que el de Servicios Industriales cae un 15,9% por la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 3.880 millones de euros, un 33,9% inferior a la de septiembre de 2014 y un 60% menor que hace cuatro años. El ratio de endeudamiento se sitúa en 1,5 veces sobre el EBITDA estimado para 2015.
Esta sólida situación financiera ha permitido al Grupo mantener su atractiva política de retribución al accionista, habiéndose abonado en lo que va de ejercicio 2015 un total de 600 millones de euros mediante dividendos y adquisición de acciones propias, tanto por parte de ACS para su programa de dividendo flexible como por parte de HOCHTIEF en su plan de compra de autocartera.
Adicionalmente, el pasado 12 de octubre ACS adquirió 4,05 millones de títulos de HOCHTIEF, representativos de un 5,8% del capital social, por 312 millones de euros, situando la participación actual del Grupo en HOCHTIEF en el 70%, una vez ajustada por la autocartera de HOCHTIEF.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 19.090 millones de euros, con un incremento del 2,1%. Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS representan el 94,7% de la facturación total de la actividad, siendo Australia y América del Norte los mercados más importantes.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.074 millones de euros, un 23,5% más que en el periodo anterior.
El beneficio neto de la actividad superó los 152 millones de euros mostrando un crecimiento del 6,1%.
La cartera de obra a finales del tercer trimestre de 2015 alcanzaba los 46.757 millones de euros, un 5,0% más que en septiembre de 2014. La cartera internacional representa un 93,4% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo durante 2015 destacan las siguientes:
- Diseño, construcción y mantenimiento durante 30 años de la nueva línea de metro ligero Eglinton Crosstown en Toronto (Canadá)
- Diseño, construcción y mantenimiento del proyecto US 181 Harbor Bridge en Corpus Christi (Texas), que incluirá el mayor puente atirantado de los Estados Unidos
- Diseño, construcción, financiación y operación del nuevo puente sobre el río Saint Lawrence en Montreal (Canadá)
- Construcción de 2 tramos de alrededor de 100 kilómetros entre las localidades de Hanford, Corcoran y Allensworth para el sistema ferroviario de alta velocidad de California entre Los Angeles y San Franciso (Estados Unidos)
- Diseño y construcción de la autopista SH-288 en Clear Creek (Texas, Estados Unidos)
- Construcción del vestíbulo de Long Island Rail Road en Grand Central (Nueva York, Estados Unidos)
- Diseño y construcción de la ampliación de seis kilómetros de la autopista Mitchell en el corredor noroeste de Perth (Australia)
- Construcción de la conexión entre la autopista M4 East y Homebush Bay Drive en Sídney (Australia)
- Construcción de la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Mondragón-Bergara (España)
- Construcción de túneles ferroviarios entre Lavanttal y Jauntal (Austria)
- Reparación de puentes de la autopista interestatal I-25 en Colorado (Estados Unidos)
- Construcción del área de embarque temporal y control de seguridad en la terminal 1 del aeropuerto de San Francisco (Estados Unidos)
- Rehabilitación y mejora de la autopista interestatal I-5 en San Diego (California, Estados Unidos)
- Obras de reparación y mejora del Puente Mathis (Nueva Jersey, Estados Unidos)
- Construcción de la carretera entre los municipios de Mulaló y Guerrero (Colombia)
- Construcción de la circunvalación de Radom de la carretera S-7 (Polonia)
- Contrato para el diseño y construcción del enlace entre la autopista provincial 59 y la PTH 101 en Winnipeg (Manitoba, Canadá)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 4.944 millones de euros, de los cuales un 59,6% corresponde a la actividad internacional, cuyas ventas alcanzaron 3.178 millones de euros, creciendo un 8,7%.
Las ventas totales caen un 4,4% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015. Sin este impacto las ventas crecen un 0,3%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 524 millones de euros, con un descenso del 24,5% debido a la venta de los activos de energía renovable. Igualmente sin considerar la actividad de energía renovable, el EBITDA crece un 0,7%.
El beneficio neto se sitúa en los 252 millones de euros y desciende un 20,0% debido también a la venta de los activos de energía renovable. Excluyendo la contribución de esta actividad de energía renovable, el beneficio neto de la actividad crece un 1,8%.
El área de Servicios Industriales ha incrementado su cartera un 5,3% hasta los 8.151 millones de euros, equivalente a 15 meses de producción y con un 75,6% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:
- Proyecto de ingeniería, suministro, construcción e instalación de la plataforma petrolífera de perforación PP-Teckel-A (México)
- Mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción, línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas y sistemas asociados de las líneas de alta velocidad para ADIF en España.
- Habilitación y montaje de dos tanques de 160 millones de barriles para el almacenamiento de crudo en la refinería de Cochan (Perú)
- Suministro y montaje de instalaciones electromecánicas de 3 subestaciones eléctricas en Dahran (Arabia Saudí)
- Construcción del ciclo combinado Valle de México II de 625MW (México)
- Construcción de siete estaciones de regasificación en la zona norte del Perú
- Planta Fotovoltaica de 50 MW en Honduras
- Contrato de gestión de servicios del alumbrado público de Puerto Rosario (Fuerteventura, España)
- Construcción del parque eólico con una potencia instalada de 48MW en Pastorale (Uruguay)
- Conexión eléctrica para las plantas de generación eléctrica renovable en Chile
- Diseño, suministro y construcción de línea eléctrica subterránea en la Planicie (Perú)
- Construcción e instalación de 2 líneas de transmisión y una subestación eléctrica en México
- Instalaciones electromecánicas de la nueva terminal del aeropuerto de Argel (Argelia)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 2.360 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 47,5% gracias a la incorporación de Clece al perímetro de consolidación desde el mes de julio de 2014.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 257 millones de euros, un 22,2% más por la incorporación de Clece ya comentada.
El beneficio neto se sitúa en los 55 millones de euros en los primeros nueve meses de 2015, igual que el año anterior.
La cartera actual de esta área se sitúa en 9.855 millones de euros, equivalentes a 40 meses de actividad y con un 40,5% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del año destacan:
- Recogida de residuos y limpieza de calles en Burnley Borough Council (Reino Unido)
- Gestión integral de servicios en edificios de oficinas de Endesa (España)
- Contrato con el Ministerio de Defensa para los servicios de limpieza de diferentes instalaciones (España)
- Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Montpellier (Francia)
- Servicio de mantenimiento de los espacios verdes y arbolado público de Buenos Aires (Argentina)
- Contratos de servicios de limpieza en diversos hospitales localizados en las Islas Canarias (España)
- Servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos en Terracina (Italia)
- Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Calella (Barcelona, España)
- Prórroga del contrato de limpieza y recogida de Santa Cruz de Tenerife (España)