Noticia completa

Descargar

ACS gana 220 millones de euros, un 6% más por la mejora operativa y reducción de gastos financieros

Las ventas disminuyen en términos comparables un 4,7% hasta los 7.922 millones de euros como consecuencia de la terminación de grandes proyectos de gas en Australia

12-05-2016
- La cartera aumenta un 6,6% en términos comparables y se sitúa en 67.106 millones de euros
- El saldo de deuda neta se mantiene estable en los últimos doce meses a pesar de las importantes inversiones realizadas en el mismo periodo por valor de 1.600 millones de euros

Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2016 han alcanzado los 7.922 millones de euros, mostrando un descenso del 7,6% debido al impacto negativo de las variaciones de los tipos de cambio frente al euro, en especial el dólar australiano (-5%) y el peso mexicano (-18%), así como a la venta de los activos de energía renovable en el primer trimestre de 2015.
Sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable, las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2016 se reducen un 4,7%, principalmente en el área de Construcción por la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015 y el retraso en el inicio de los proyectos recientemente adjudicados, que comenzarán su producción a partir de la segunda mitad de 2016. Por tanto, se espera una recuperación sostenida de la facturación en los próximos trimestres, apoyado en el elevado volumen de cartera actual.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa el 43% de las ventas, Europa un 25%, Australia un 13%, Asia un 10%, América del Sur un 7% y África el restante 1%. Las ventas internacionales del Grupo suponen un 82,2% del total.
La cartera a cierre del primer trimestre de 2016 ascendía a 67.106 millones de euros, similar al dato a marzo de 2015 y con una distribución geográfica equivalente a las ventas. Sin embargo, ajustado por las variaciones de tipo de cambio, la cartera crece un 6,6%, mostrando la buena evolución de la contratación en estos últimos doce meses.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el periodo alcanza los 597 millones de euros, disminuyendo un 9,5%. Sin embargo, en términos comparables, ajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en España, el EBITDA se reduce un 3,4% y el margen mejora en 10 pb hasta el 7,5%.
Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 433 millones de euros y aumenta un 3,2% en términos comparables gracias a la buena evolución operativa de las actividades.
Las mejoras operativas y la significativa reducción de los gastos financieros han contribuido a que beneficio neto atribuible del Grupo ACS aumente un 6,0% en el primer trimestre de 2016, hasta situarse en los 220 millones de euros. Todas las áreas de actividad muestran crecimientos del beneficio neto, con especial relevancia Construcción que crece un 29,8% tras los procesos de transformación implantados en HOCHIEF y sus filiales, y el incremento de participación del Grupo en su capital.
Por su parte el beneficio del área de Medio Ambiente aumenta un 4,4%, mientras que el de Servicios Industriales sube un 1,8% tras la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 3.840 millones de euros, similar a la que mantenía en marzo de 2015, a pesar del elevado volumen de inversión acometido en este periodo, superior a los 1.600 millones de euros, destinadas principalmente al desarrollo de activos concesionales y proyectos de energía, así como a incrementar la participación en HOCHTIEF y CIMIC.
La reducción del endeudamiento en el último año proviene de la deuda ligada a los activos mantenidos para la venta, que ha disminuido un 44% hasta los 279 millones de euros. El conjunto del endeudamiento neto del Grupo, incluidos los activos mantenidos para la venta, ha disminuido un 71% en los últimos cinco años.
Adicionalmente, es importante señalar que a finales de marzo de 2016 el Grupo ACS ha ejecutado la venta “forward” con cobro anticipado de 90 millones de acciones de Iberdrola a un precio medio de 6,02 € por acción. Simultáneamente, ha contratado opciones de compra sobre igual número de acciones de Iberdrola para reducir el riesgo de mercado asociado a los bonos canjeables emitidos durante 2013 y 2014. Con esta operación el Grupo ha eliminado su exposición a Iberdrola.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 5.362 millones de euros, con una disminución del 10,4% debido a la terminación de grandes proyectos de GNL en Australia y al retraso en el inicio de los nuevos contratos recientemente adjudicados, así como el impacto de las variaciones del tipo de cambio, especialmente el dólar australiano.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 5.064 millones de euros, una cifra que representa el 94,4% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 320 millones de euros, situando el margen en un 6,0% sobre ventas, igual que el año anterior.
El beneficio neto de la actividad superó los 72 millones de euros, mostrando un sólido crecimiento tras los el incremento de rentabilidad mostrado por HOCHTIEF y sus filiales tras el proceso de transformación implantado en los últimos años.
La cartera de obra a finales del primer trimestre de 2016 alcanzaba los 49.182 millones de euros, un 1,0% más que en marzo de 2015. Este incremento alcanza el 6% si es ajustado por el impacto del tipo de cambio, afectado negativamente por la devaluación del dólar australiano frente al euro. La cartera internacional representa un 94,0% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el periodo destacan las siguientes:

- Obras de remodelación y mejora del puente Harbor sobre el canal Corpus Christi en la autopista US-181 en Texas (Estados Unidos)
- Proyecto para la eliminación de 9 pasos a nivel y reedificación de cinco estaciones ferroviarias (Melbourne, Australia)
- Construcción del edificio de cuidados intensivos del Hospital de Christchurch (Nueva Zelanda)
- Renovación y rehabilitación del museo en la Union Terminal en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos)
- Construcción de la segunda fase del tren ligero Gold Coast entre Southport y Helensvale (Queensland, Australia)
- Ampliación de dos tramos de la carretera SH-288 en Houston, Texas (Estados Unidos)
- Proyecto para la construcción del tramo 1 de la autopista de peaje C-470 (Denver, Estados Unidos)
- Construcción del túnel Stellingen en la ampliación de la autopista A7 ( Hamburgo, Alemania)
- Ampliación y mejora de una sección de la autopista Bruce Highway en Queensland (Australia)
- Construcción del edificio Tollman Hall en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 1.787 millones de euros, de los cuales 1.299 millones de euros, un 72,2%, corresponde a ventas internacionales, que han aumentado un 24,7%.
Las ventas totales han disminuido un 1,3% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en este primer trimestre de 2015. Sin este efecto, las ventas en términos comparables crecen un 1,7%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 203 millones de euros, mostrando una caída del 11,7%. Sin considerar el efecto de la venta de los activos de energía renovable en 2015, el EBITDA aumenta en términos comparables un 1,8%.
Igualmente el beneficio neto crece en términos comparables un 1,8% y se sitúa en los 113 millones de euros.
El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 4,7% y se sitúa a finales del primer trimestre de 2016 en 8.426 millones de euros, equivalente a 16 meses de producción y con el 76,0% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:

- Proyecto EPC para la construcción de la línea de transmisión Mantiqueira de 1.341 Km en el estado de Minas Gerais (Brasil)
- Proyecto EPC para la construcción de la línea de transmisión José María Macedo de 869 Km en el estado de Bahía (Brasil)
- Ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de un nuevo complejo de fertilizantes con una planta de ácido sulfúrico y una planta de DAP y TSP (Egipto).
- Proyecto EPC para la construcción de la planta desaladora de Ras Al Khaimah con capacidad para 100.000 m3/día (Emiratos Arabes Unidos)
- Desarrollo del parque eólico Pastorale con una potencia instalada de 53 MW (Uruguay)
- Proyecto EPC de la planta desaladora de Tuas 3 con capacidad para 136.000 m3/día (Singapur)
- Contrato para la prestación de servicios de distribución integral para Gas Natural en Chile
- Construcción de un parque fotovoltaico de 33,4 MW de capacidad instalada en Fukushima (Japón)
- Trabajos para la instalación de sistemas de tráfico en la ampliación de la calle Al Muntazah (Catar)
- Construcción de un parque fotovoltaico de 17 MW de capacidad instalada en Kagoshima (Japón)
- Instalación de sistemas de tráfico, señalización e iluminación de la I-95 (Estados Unidos)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 783 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,6%, a pesar del impacto negativo de la devaluación de las monedas latinoamericanas respecto al euro.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 86 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 11,0%, igual que el año anterior.
El beneficio neto en este primer trimestre se sitúa en los 23 millones de euros.
La cartera actual de esta área alcanza los 9.498 millones de euros, equivalentes a 35 meses de actividad y con un 38,4% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del trimestre destacan:

- Servicios de limpieza en edificios de la Consejería de Sanidad (Comunidad Valenciana, España)
- Ampliación del contrato de explotación de la planta de tratamiento de residuos urbanos Romainville en París (Francia)
- Contratos para el servicio de ayuda a domicilio en Barcelona y Málaga (España)
- Recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de San Pedro de Cholula (México)
- Servicio de transporte de carga en el aeropuerto de Madrid (España)
- Servicio de limpieza de trenes AVE para Alstom (España)