Noticia completa

Descargar

ACS e Eiffage cierran la financiación del enlace de alta velocidad entre España y Francia

Firman créditos sindicados por valor de 532 millones de euros para la construcción de la línea Figueras-Perpignan

15-02-2005
TP Ferro, el consorcio formado por ACS y Eiffage para la construcción y gestión de la futura línea de alta velocidad Figueras-Perpignan, ha cerrado la financiación del proyecto a través de un conjunto de líneas de crédito por valor de 532 millones de euros suscrita con varias entidades financieras. Este es el primer proyecto internacional de ferrocarril financiado bajo la fórmula de participación privada desde la liberalización del mercado ferroviario.

Eiffage y ACS, el mayor grupo español de construcción y servicios y primer operador mundial en concesiones de infraestructuras de transporte, se adjudicaron en 2004 el contrato para construir y gestionar durante 50 años la concesión del enlace de alta velocidad hispano-francés entre las localidades de Figueras y Perpignan, que incluye 45 kilómetros de línea férrea y un túnel de 8,2 kilómetros de largo a través de los Pirineos.

La financiación del proyecto ha sido asegurada por BBVA, Banesto, Caja Madrid, ING y el Royal Bank of Scotland, habiendo actuado como asesores financieros Banesto e Ixis Corporate & Investment Bank.

Los casi 45 kilómetros de enlace ferroviario entre España y Francia formarán parte de la red europea de alta velocidad y servirán de infraestructura de transporte tanto para pasajeros como para mercancías. El proyecto, que será finalizado en 2009, reducirá la duración del trayecto entre Barcelona y Toulouse en más de dos horas, evitando tener que cambiar de tren por el diferente ancho de vía existente entre España y Francia.

La construcción del proyecto, por un valor total de unos 1.150 millones de euros, ya ha comenzado con la ejecución del túnel, la parte más importante de los trabajos ya que representa aproximadamente la tercera parte del contrato y tiene tres años de duración.

El paquete de 532 millones de euros de financiación que se ha cerrado será sindicado próximamente y se estructura de la siguiente forma: 410 millones de euros para financiar parte de la construcción, 62 millones de euros para financiar un tramo de subvenciones, 25 millones de crédito IVA y 35 millones de deuda contingente.