Notas de prensa

Noticia completa

Descargar

ACS alcanza un principio de acuerdo con Abertis para la venta de sus participaciones en dos concesionarias de autopistas en Chile

La operación prevé la adquisición por Abertis de las participaciones de ACS en las concesionarias Autopista Central y Rutas del Pacífico

04-01-2008
Madrid, 4 de enero de 2008. Abertis ha alcanzado un principio de acuerdo con ACS para adquirir a través de un consorcio en formación, controlado por Abertis, sus participaciones de un 48% en Autopista Central (autopista urbana de peaje en Santiago de Chile) y de un 50% en Rutas del Pacífico (autopista de peaje Santiago de Chile-Valparaíso-Viña del Mar), por un importe que ascenderá aproximadamente a 700 millones de euros.

La operación, cuya formalización se prevé culminar dentro de este trimestre, deberá ser autorizada por el Consejo de Administración de Abertis Infraestructuras con todos los requisitos propios de las operaciones vinculadas.

Descripción de los activos

Autopista Central. Con una longitud de de 60 kilómetros en dos ejes: Eje Norte-Sur de 39,47 km. que une el río Maipú con el enlace de la autopista Américo Vespucio Norte con una intensidad media diaria (IMD) de 75.000 vehículos, y Eje General Velázquez de 20,66 km. que se extiende desde la Ruta 5 Sur hasta su enlace con la Ruta 5 Norte, con una IMD de 30.000 vehículos.

Ambos forman parte del sistema norte-sur que cruza la ciudad de Santiago de Chile. La puesta en servicio se realizó por fases entre diciembre de 2004 y mayo de 2006. La concesión finalizará en el año 2031. ACS y Skanska son los dos accionistas de referencia de esta concesionaria con un 48% del capital cada uno.

Rutas del Pacífico. Autopista de 131 kilómetros de longitud con dos ejes diferenciados: la Ruta 68 (110 km.) y Troncal Sur (21 km.), que conectan la ciudad de Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar, con IMDs de 17.000 y 13.000 vehículos respectivamente.

Esta infraestructura Inició su actividad en el año 2001 y la concesión se extiende por un máximo de 25 años. ACS comparte el accionariado de la concesionaria al 50% con Sacyr.