Noticia completa

Descargar

ACS alcanza un beneficio neto de 548 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013

La facturación ascendió a 28.045 millones de euros, de los cuales un 85,1% procede de la actividad internacional.

14-11-2013
La deuda neta ha descendido un 42,5% en los últimos doce meses hasta situarse en los 5.297 millones de euros.

Resultados Consolidados
Las ventas consolidadas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2013 han ascendido a 28.045 millones de euros, mostrando una ligera reducción del 1,5% debido al impacto de las variaciones de los tipos de cambio. Sin considerar este efecto, las ventas aumentan un 3,3% en el periodo gracias a la importante actividad del Grupo fuera de España, que se sitúa en el 85,1% de las ventas.
Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde Asia Pacífico representa cerca del 38% de las ventas, América un 35% y Europa un 26%. España representa menos de un 15% de las ventas totales.
La cartera total de obras a septiembre de 2013 ascendía a 67.727 millones de euros, con una caída interanual del 1,2% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera, y de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en HOCHTIEF.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) disminuye un 4,2% hasta los 2.164 millones de euros, con un margen sobre ventas del 7,7%, afectado por la evolución del tipo de cambio. Sin este efecto la variación habría sido de +0,5%.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) superó los 1.184 millones de euros con un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos comparables, eliminando el efecto del tipo de cambio, el crecimiento sería del 9,5%. El margen sobre ventas se sitúa en el 4,2%.
El beneficio neto atribuible del Grupo fue de 548 millones de euros, mientras que la cifra de 2012 se vio fuertemente afectada por el saneamiento de la inversión de ACS en Iberdrola llevada a cabo durante 2012.
El beneficio neto recurrente, excluyendo los resultados extraordinarios, ha ascendido a 447 millones de euros, un 7,6% menor que en el mismo periodo del año anterior debido a la caída de la actividad de construcción en España, a un mayor impacto fiscal y al efecto de las variaciones por tipo de cambio. Sin este último impacto la caída se habría reducido a un 3,7%.

Inversiones
El Grupo ACS ha acometido importantes inversiones durante el presente ejercicio 2013 por valor de 1.876 millones de euros con el objetivo de promover el crecimiento futuro del Grupo.
Entre las inversiones del periodo destacan en Construcción las realizadas en maquinaria para contratos de minería en Australia y las destinadas al desarrollo de proyectos internacionales y en concesiones de infraestructuras.
En Servicios Industriales se han completado inversiones comprometidas en proyectos de energía y en Medio Ambiente se ha invertido en la construcción de plantas de tratamiento de residuos.
Por su parte, las desinversiones se sitúan en 1.976 millones de euros, concentradas básicamente en HOCHTIEF, que en el mes de septiembre cerró las ventas de sus negocios aeroportuarios y de servicios por los que obtuvo 1.083 millones de euros y 236 millones de euros respectivamente. Así mismo su filial australiana Leighton vendió su negocio de telecomunicaciones por un importe equivalente a 451 millones de euros.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS es de 5.297 millones de euros, lo que representa un 42,5% menos que en septiembre de 2012 gracias al esfuerzo desinversor del Grupo durante los últimos doce meses.
En este periodo HOCHTIEF AG ha reducido su endeudamiento neto en 881 millones de euros, especialmente en el último trimestre con el cierre de las ventas de los negocios aeroportuarios y de servicios, por un importe conjunto de 1.319 millones de euros.
Por su parte, el resto de las actividades del Grupo han reducido su endeudamiento en los últimos doce meses en 3.037 millones de euros tras la desinversión parcial en Iberdrola materializada a finales de 2012. En el último trimestre la deuda ha aumentado en 296 millones de euros principalmente por el pago del dividendo en julio de 2013.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 21.338 millones de euros, con una reducción del 2,2% como consecuencia del impacto del tipo de cambio antes referido. Sin ese efecto, el crecimiento de ventas se situaría en el 3,4%.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 20.277 millones de euros, una cifra que representa ya el 95,0% de la facturación total de la actividad.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 1.266 millones de euros, situando el margen en un 5,9% sobre ventas. El beneficio neto recurrente se situó en los 181 millones de euros.
La cartera de obra a finales de septiembre de 2013 alcanzaba los 51.999 millones de euros. La cartera internacional representa un 93,8% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en los primeros nueve meses de 2013 destacan las siguientes:
- Contrato para el diseño y construcción del hotel resort Wynn Cotai en Macao (China)
- Construcción de las instalaciones de compresión de gas para el proyecto QCG en la cuenca de Surat (Australia)
- Contrato de mantenimiento y operación del depósito minero de Kings para FMG (Australia)
- Ampliación del contrato para el desarrollo de obra civil y otras infraestructuras del proyecto Gorgon en Australia
- Construcción del proyecto ferroviario North West Rail Link en New South Wales (Australia)
- Proyecto para la construcción del metro ligero de Ottawa en Canadá.
- Proyecto para el desarrollo del tramo ferroviario entre Shatin y Central Link en Hong Kong (China)
- Proyecto Moreton Bay Rail Link que conectará la red ferroviaria de Brisbane con la región de Moreton Bay (Australia)
- Contrato para la mejora de la red carreteras de acceso al aeropuerto de Perth y zonas colindantes (Australia)
- Ampliación de la estación Bank Station del metro de Londres (Reino Unido)
- Edificación del centro comercial 177 Pacific Highway de 40.000 m2 en el norte de Sydney (Australia)
- Ampliación y mejora de la autopista A1 y A6 entre Schiphol Airport -Amsterdam - Almere (Holanda)
- Construcción del área residencial de lujo de Las Camelias en Gurgaon (India)
- Edificación de la sede de la compañía Esso en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea, en Asia Pacífico)
- Desarrollo del nuevo emplazamiento de las Escuela de Ingeniería Militar y otras unidades del Departamento de Defensa en Holsworthy (Australia)
- Proyecto para la expansión del muelle del puerto B de Cape Lambert dentro del proyecto de expansión de la mina de hierro de Rio Tinto (Australia)
- Edificación de la torre Pelli en Sevilla (España)
- Ampliación de la terminal 4 del aeropuerto de Los Ángeles World (EE.UU.)
- Construcción del centro comercial ARGE Neubau EKZ en Böblingen (Alemania)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 5.390 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de actividad que en 2012. La actividad del mercado nacional mostró una ligera disminución del 3,0% mientras que las ventas internacionales aumentaron un 2,3% hasta situarse en 3.113 millones de euros, un 57,8% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 7,5%, hasta los 716 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto recurrente aumentó un 1,5% hasta los 334 millones de euros.
Este área mantenía una cartera a finales de septiembre de 7.379 millones de euros, equivalente a 13 meses de producción y con el 73,3% procedente de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2013 destacan:
- Proyecto para la construcción de la plataforma de compresión de gas media y baja dentro del conjunto petrolífero de la Sonda Campeche en México.
- Contrato EPC para el desarrollo de la planta de polioximetileno en Arabia Saudí con una capacidad de producción de 50.000 Tm
- Ingeniería, suministro e instalación de 10 reactores para diferentes plantas de filiales del grupo Sabic en Arabia Saudí
- Contrato integral de movilidad de vehículos en varias áreas de la ciudad de Madrid
- Trabajos para la intervención en pozos petrolíferos dentro del proyecto de Chicontepec (México).
- Construcción de dos parques eólicos con una potencia total instalada de 109,7 MW en la provincia de Limarí (Chile)
- Instalación del sistema de peajes y transporte inteligente (ITS) en la autopista Este-Oeste de Argelia
- Ampliación de las instalaciones de carga de combustibles pesados e interconexión con las unidades existentes en la refinería de Saudi Aramco en Ras Tanura (Arabia Saudí)
- Proyecto para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Túnez
- Construcción de 2 líneas de transmisión (131,9 km) y 5 subestaciones eléctricas en los estados de Baja California, Chihuahua y Coahuila (México)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.344 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5%. La actividad de Tratamiento de Residuos, intensiva en capital, incluye las plantas de reciclaje, tratamiento, incineración, los vertederos y las instalaciones de biometanización y otras energías renovables, mostrando un crecimiento del 35,9% por la incorporación del negocio de Chile y la entrada en funcionamiento de otras plantas fuera de España.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 208 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 15,5%. El beneficio neto recurrente alcanzó los 64 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 8.349 millones de euros, equivalentes a 57 meses de actividad y con un 43,3% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del trimestre destacan:
- Proyecto para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos urbanos en Gloucester (Reino Unido)
- Contrato para la prestación de servicios de limpieza viaria en Waltham Forest (Londres, Reino Unido)
- Prórroga del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en Denia (Alicante, España)
- Ampliación de la central de biogás Loma de los Colorados 2 en Altos de Punitaqui (Chile)
- Ampliación de la estación depuradora de aguas de Burgos (España).