Ir al contenido
17:38h / Cotización ACS:
32,74 Baja la cotización -1,98%
/ IBEX 35:
10.707,20 Baja la cotización -2,10%

ACS
Actividades de Construcción y Servicios

I+D+i

El Grupo ACS es una organización que evoluciona continuamente, adaptándose a las necesidades de sus clientes y a las demandas de la sociedad. El proceso de diversificación que está experimentado en estos años ha supuesto abarcar un amplio abanico de actividades que afrontan la innovación y el desarrollo de forma distinta, pero decidida. A través de este compromiso con el desarrollo tecnológico el Grupo ACS responde a la creciente demanda de mejoras en los procesos, adelantos tecnológicos y calidad de servicio por parte de los clientes y de la sociedad.

La implicación con la investigación, el desarrollo y la innovación queda patente en el incremento de la inversión y el esfuerzo en I+D+i que, año tras año, realiza el Grupo ACS. Este esfuerzo se traduce en mejoras tangibles en productividad, calidad, satisfacción de los clientes, seguridad en el trabajo, obtención de nuevos y mejores materiales y productos y en el diseño de procesos o sistemas productivos más eficaces, entre otros.

En las compañías más importantes del Grupo ACS existe una dirección de tecnologías, que suele ser el Comité de Desarrollo Tecnológico, que lidera el desarrollo de las actividades de investigación en cada compañía. La existencia de dicha dirección o comité ha sido reportada por compañías que representan el 52,0% de las ventas del Grupo ACS en 2013.

La gestión de la I+D se realiza a través de un sistema que, en las compañías más importantes y en líneas generales, sigue las directrices de la norma UNE 166002:2006 y es auditado por técnicos independientes. Existe un sistema formal de gestión en compañías que representan un 25,3% de las ventas del Grupo. Así mismo, se realizan auditorias independientes en compañías que representan un 21,1% de las ventas.

Este sistema de gestión, está al servicio de la estrategia general de investigación de cada una de las compañías, que, no obstante sus especificidades particulares, comparten las siguientes líneas de actuación:

- Desarrollo de líneas estratégicas de investigación individualizadas por compañía. 
- Colaboración estratégica con organizaciones externas. 
- Inversión creciente y responsable, con el objeto de fomentar la investigación y de generar patentes y técnicas operativas de forma constante y eficiente.

Las decisiones estratégicas de cada compañía del Grupo, para el desarrollo de proyectos de I+D, buscan maximizar el impacto positivo en el avance técnico y tecnológico de ACS. Las compañías disponen de procedimientos de análisis y discriminación para decidir qué proyectos acometer.

A 31 diciembre de 2013, el Grupo ACS tenía 247 proyectos en curso y en el año había registrado 7 patentes
Asimismo, la colaboración con organizaciones externas es crucial para el éxito de los proyectos acometidos, por eso las compañías del Grupo ACS colaboran con centros de investigación y tecnológicos y con universidades, así como con otros centros, institutos o instituciones diversas relacionadas con la I+D+i. Estas prestigiosas instituciones de investigación internacionales complementan las capacidades de los investigadores del Grupo ACS.

El Grupo ACS ha invertido, en 2013, un total de 44,5 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, lo que significa una reducción del 9,3% con respecto a 2012.