Ir al contenido
17:38h / Cotización ACS:
28,78 Baja la cotización -0,28%
/ IBEX 35:
9.380,10 Sube la cotización 0,01%

ACS
Actividades de Construcción y Servicios

PREGUNTAS FRECUENTES

Icono descarga/Download Icon Descargar en formato PDF el documento completo

  

1. ¿En qué consiste esta forma de remuneración al accionista?
ACS quiere seguir ofreciendo a sus accionistas una alternativa que, sin limitar en modo alguno su posibilidad de percibir la totalidad de la retribución anual en efectivo si así lo desean, les permita recibir acciones de la Sociedad con la fiscalidad propia de las acciones liberadas. Para poner en práctica este sistema, la Junta General Ordinaria de Accionistas de ACS celebrada el pasado 5 de mayo de 2016 aprobó un aumento de capital liberado, cuya ejecución se deberá realizar en el plazo máximo del año siguiente a su fecha de aprobación en una o, como máximo, dos ocasiones y acordó que la Sociedad asuma el compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita correspondientes a la mencionada ampliación de capital liberada a un precio fijo (el Compromiso de Compra), lo que permitirá que todos los accionistas que lo deseen puedan vender sus derechos y recibir un importe en efectivo equivalente al pago de dividendos. Con fecha 22 de diciembre de 2016, el Presidente y Consejero Delegado de la Sociedad, en el ejercicio de las facultades que le han sido delegadas, acordó llevar a efecto la segunda ejecución del aumento de capital social liberado (la “Segunda Ejecución”), por un importe total de efectivo de 142 millones de euros equivalente a 0,445 euros por acción.
2. ¿Cómo se instrumenta este sistema de remuneración?
Los derechos de asignación gratuita se asignarán a los accionistas de ACS que hayan adquirido sus acciones hasta el día 19 de enero de 2017 (día de publicación del anuncio de la Segunda Ejecución en el Boletín Oficial del Registro Mercantil) y cuyas operaciones se hayan liquidado hasta el día 23 de enero de 2017 en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (Iberclear), ambos inclusive. El periodo de negociación de derechos en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) comenzará el día hábil bursátil siguiente al día de publicación del anuncio de la Segunda Ejecución en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (es decir, el 19 de enero de 2017) y tendrá una duración de quince días naturales (del 20 de enero al 3 de febrero de 2017, ambos inclusive). Por otro lado, ACS asume, frente a los titulares de derechos de asignación gratuita, un compromiso irrevocable de adquisición de los referidos derechos a un precio fijo garantizado (0,445 €) que se determinará de conformidad con las fórmulas aprobadas en la Junta General de accionistas de la Sociedad (el Compromiso de Compra).
3. ¿Cuántos derechos de asignación gratuita recibo por cada acción ACS que tengo y en qué momento los recibo?
Los titulares legítimos de acciones de ACS recibirán un derecho de asignación gratuita por cada acción poseída a fecha de 19 de enero de 2017 y cuyas operaciones se hayan liquidado hasta el día 23 de enero de 2017 en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (Iberclear).
4. ¿Cuántos derechos de asignación gratuita son necesarios para recibir una acción nueva?
68 derechos
5. ¿Cuándo se conocerán los términos definitivos del aumento de capital y del resto de condiciones?
El 17 de enero de 2017 la Sociedad comunico al mercado los términos de la Segunda Ejecución, el número de derechos de asignación gratuita necesarios para obtener una acción nueva (68 dchos.) y el precio definitivo del Compromiso de Compra (0,445 €).
6. ¿Qué opciones tengo en esta modalidad de remuneración?
Una vez recibidos los derechos de asignación gratuita, los accionistas de ACS tendrán la opción, a su libre elección, de: (a) No hacer nada. En tal caso el accionista recibirá el número de acciones nuevas que le corresponda totalmente liberadas. (b) En virtud del Compromiso de Compra, transmitir a ACS, al precio fijo garantizado, la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita que correspondan a acciones adquiridas antes del 19 de enero de 2017, pero no para las adquiridas a partir de esa fecha. De esta forma, el accionista optaría por monetizar sus derechos a un precio predeterminado. (c) Transmitir en el mercado la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita. En este caso, el accionista también optaría por monetizar sus derechos, si bien en este supuesto no recibiría un precio fijo garantizado, sino que la contraprestación por los derechos dependería de las condiciones del mercado en el momento de la venta. Los accionistas de la Sociedad podrán combinar cualquiera de las alternativas mencionadas en los apartados (a), (b) y (c) anteriores. Téngase en cuenta que el tratamiento fiscal de las referidas alternativas es diferente.
7. ¿A quién debo dirigirme para comunicar mi opción?
Vd. deberá ponerse en contacto con la entidad depositaria de las acciones a los efectos de comunicarle su decisión. Si usted no comunica nada a la entidad depositaria, recibirá gratuitamente las acciones que proporcionalmente le correspondan.
8. ¿Qué plazo tengo para comunicar la opción que elijo?
Si Vd. decide vender sus derechos deberá comunicárselo a su entidad depositaria dentro del período de negociación, que está previsto que tenga lugar entre el 23 de enero y el 3 de febrero de 2017, ambos inclusive. Si Vd. decide vender sus derechos a ACS al precio fijo garantizado (Compromiso de Compra), deberá comunicárselo a su entidad depositaria con fecha límite del 27 de enero de 2017. Si Vd. no da ninguna instrucción a su entidad depositaria recibirá gratuitamente las acciones que proporcionalmente le correspondan.
9. Si opto por recibir acciones, ¿he de pagar por ellas?
No. El aumento de capital se efectuará libre de gastos y comisiones en cuanto a la asignación de las nuevas acciones emitidas. ACS asumirá los gastos de emisión, suscripción, puesta en circulación, admisión a cotización y demás relacionados con el aumento de capital. No obstante, la entidad donde Vd. tenga depositadas sus acciones puede, de acuerdo con la legislación vigente, tener establecidas, en concepto de administración, ,las comisiones y gastos que libremente determine derivados de mantenimiento de los valores en los registros contables.
10. ¿Puedo optar por recibir parte en acciones gratuitas y parte en efectivo?
Sí.
11. ¿Qué opción me interesa más, recibir efectivo o acciones?
Se trata de una decisión personal que debe tomar Vd. Si Vd. prefiere recibir gratuitamente nuevas acciones de ACS, que siempre podrá vender cuando lo necesite, Vd. deberá optar por no vender los derechos de asignación gratuita y recibir las acciones. En cambio, si Vd. prefiere percibir efectivo, Vd. podrá vender los derechos de asignación gratuita. No obstante, su decisión dependerá de sus circunstancias personales, financieras y patrimoniales, así como del régimen fiscal de cada opción y del que le resulte aplicable a Vd., por lo que es aconsejable, si lo considera oportuno, que consulte su decisión con sus asesores.
12. Y en el supuesto de que opte por recibir efectivo, ¿qué es mejor, vender los derechos de asignación gratuita a ACS o en el mercado?
Si Vd. decide vender los derechos de asignación gratuita a ACS, la venta se realizará a un precio fijo garantizado (Compromiso de Compra) pero se le aplicará la misma retención fiscal que al dividendo en efectivo. Si Vd. vende los derechos de asignación gratuita en el mercado, no se le aplicará retención fiscal, pero tampoco tendrá el precio fijo garantizado (Compromiso de Compra) por ACS. Por tanto, en este caso, Vd. podrá recibir más o menos efectivo que si decidiese vender a ACS, dependiendo del precio de cotización de los derechos de asignación gratuita en el momento de realizar la venta. Asimismo deberá tener en consideración la fecha en que recibe el efectivo ya que podrá ser distinta en función de la alternativa escogida. En uno u otro supuesto, la entidad financiera en la que Vd. tenga depositadas sus acciones podrá establecer, de acuerdo con la legislación vigente, las comisiones y gastos repercutibles que libremente determine en concepto de tramitación de órdenes de compra y venta de derechos de asignación gratuita.
13. Si opto por vender mis derechos en el mercado, ¿cuándo recibiré el dinero?
En el tercer día hábil siguiente a la fecha de la venta.
14. Si opto por vender mis derechos de asignación gratuita a ACS, ¿cuándo recibiré el dinero?
Está previsto que tenga lugar el 7 de febrero de 2017.
15. Si opto por recibir acciones, ¿Cuándo podré disponer de ellas?
Previsiblemente, no más tarde del 20 de febrero de 2017.
16. ¿Por qué existen diferencias entre las fechas en las que recibo el efectivo o las acciones de ACS?
Principalmente se debe al tiempo necesario para la realización de todos los trámites en aras a conseguir la inclusión de las acciones de nueva emisión en Iberclear (Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal), la admisión de dichas acciones a cotización en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inscripción de la operación de Segunda Ejecución de la ampliación de capital (así como la reducción de capital simultánea) en el Registro Mercantil.
17. Y si el número de derechos de asignación gratuita que me corresponden no me da derecho a recibir una acción o bien no es un múltiplo exacto de la proporción necesaria para suscribir acciones ¿qué puedo hacer? Y, si en este supuesto, no hago nada, ¿qué sucedería?
Si usted es titular de un número de derechos de asignación gratuita inferior al número de derechos necesario para la asignación de una acción o bien el número de derechos que posee no es un múltiplo exacto de la proporción necesaria, podrá: (a) adquirir en el mercado un número suficiente de derechos de asignación gratuita para que, sumados a los que ya posea, le otorgue el derecho a recibir una acción más; (b) transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a ACS o en el mercado. Si en este supuesto, Vd. no optara por ninguna de las alternativas anteriores, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente.
18. ¿Qué ocurre con los derechos que no sean suficientes para recibir una acción?
En función del contrato de depósito y administración de valores que tenga suscrito con su entidad depositaria (o de las instrucciones que le haya dado a ésta), la entidad depositaria los venderá en el mercado y le abonará en efectivo el producto de la venta. No obstante lo anterior, si el referido contrato o las instrucciones que Vd. haya dado a la entidad depositaria no contemplasen/permitiesen esta venta, las acciones liberadas correspondientes a esos “picos” (los suyos y los del resto de accionistas en esta misma situación) serán depositados en una cuenta de valores a nombre de ACS y por cuenta de terceros. Transcurridos tres años desde el día de la constitución del depósito, las acciones podrán ser vendidas por ACS y el importe líquido de la venta de las acciones será depositado a disposición de los interesados en el Banco de España o en la Caja General de Depósitos de acuerdo con lo establecido en el artículo 117.3 de la Ley de Sociedades de Capital.
19. ¿Cuál es la fiscalidad de cada una de las opciones?
El régimen fiscal aplicable en España a los accionistas será el siguiente: a) Entrega de acciones. La entrega de las acciones como consecuencia de la Segunda Ejecución tendrá la consideración a efectos fiscales de entrega de acciones liberadas y, por tanto, no constituye renta a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del Impuesto sobre Sociedades (IS) o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR), tanto si actúan a través de establecimiento permanente en España como si no. El valor de adquisición, tanto de las acciones nuevas recibidas como consecuencia de la Segunda Ejecución como de las acciones de las que procedan, resultará de repartir el coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan. La antigüedad de tales acciones liberadas será la que corresponda a las acciones de las que procedan. Al no constituir renta a efectos del IRPF no está sujeta a retención fiscal. b) Venta de los derechos de asignación gratuita en el mercado. En el supuesto de que los accionistas vendan sus derechos de asignación gratuita en el mercado, el importe obtenido en la transmisión al mercado de dichos derechos tendrá el régimen fiscal que se indica a continuación: • En el IRPF y en el IRNR para no residentes sin establecimiento permanente en España, el importe obtenido en la transmisión en el mercado de los derechos de asignación gratuita sigue el mismo régimen establecido por la normativa fiscal para los derechos de suscripción preferente. En consecuencia, el importe obtenido en la transmisión de derechos de asignación gratuita tendrá la consideración de ganancia patrimonial para los transmitentes sujetos pasivos del IRPF y del IRNR para no residentes sin establecimiento permanente en España, devengándose esta ganancia en el periodo impositivo en que se produzca la citada transmisión. Todo ello sin perjuicio de la potencial aplicación a los no residentes de los convenios internacionales y de las exenciones establecidas en la normativa del IRNR. • Además, para los transmitentes sujetos pasivos del IRPF, el importe obtenido en las transmisiones de derechos de asignación gratuita estará sometido a la correspondiente retención a cuenta de este impuesto a un tipo del 19%. Esta retención se practicará por la entidad depositaria correspondiente (y, en su defecto, por el intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en su transmisión), sin que ACS intervenga en la práctica de esta retención ni suministre información de carácter tributario al respecto a sus accionistas. Se aconseja por tanto a los accionistas que se pongan en contacto con las entidades depositarias oportunas al efecto. • En el IS y en el IRNR para no residentes con establecimiento permanente en España, se tributará conforme a lo que resulte de la normativa contable aplicable. Y todo ello sin perjuicio de las reglas de determinación de la base imponible en estos impuestos que, en su caso, resulten de aplicación. c) Venta de los derechos de asignación gratuita a ACS de acuerdo al Compromiso de Compra. En el supuesto de que los titulares de los derechos de asignación gratuita opten por venderlos a ACS al amparo del Compromiso de Compra, el régimen fiscal aplicable al importe obtenido se equipara a los dividendos en efectivo y, por tanto, estarán sometidos a la retención correspondiente. Debe tenerse en cuenta que este análisis (que ha sido realizado en base a unas premisas concretas) no explicita todas las posibles consecuencias fiscales. Por ello, se recomienda prestar atención a las modificaciones que pudieran producirse, tanto a la legislación vigente a la fecha de este informe como a sus criterios de interpretación, y a las circunstancias particulares de cada accionista o titular de derechos de asignación gratuita.